Investigación acerca de cómo se está desarrollando la industria del cómic en bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN ACERCA DE CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN BOGOTÁ
Corradine, S

Resumen
El objetivo principal de hacer esta investigación es concluir si en Bogotá es posible establecer una industria del cómic como lo hay en otros países, los cuales consideran esta industria como parte importante de la cultura.. Para lograr eso se utilizó algunos métodos como la lectura deopiniones de expertos, y la aplicación de una entrevista para ver cuál es la opinión de uno de los tantos autores, en el tema. Dentro de los resultados se encuentra que si es posible que esto se de cómo una industria, pero antes de poder lograr esto, deben haber algunos cambios en la cultura y las leyes con respecto a los cómics.
Palabras Clave: Comic, Historia Gráfica, Manga

Abstract
Themain objective of this research is to conclude whether it is possible to establish a comic industry as it is in other countries, which consider this industry as an important part of culture in Bogota... To achieve this end was used some methods, such as the reading of opinions of experts, and the implementation of an interview to see what the opinion of one of the many authors on the subject.Within the results is that if it is possible that this is how an industry, but before being able to achieve this, there must be some changes in the culture and laws regarding comics.
Key Words: Comic, Graph History, Manga


INTRODUCCIÓN
La base de la investigación fue buscar de qué manera se está dando la creación y comercialización del cómic en Bogotá, y ver qué tan factible es hacer deesto una industria importante como lo es en países tales como Estados Unidos o Japón.
El cómic es un estilo de narrativa que se compone por dos sistemas, texto e imagen, estos se muestran por medio de viñetas donde se encuentran los gráficos y con estos pueden ir textos o formas gramaticales como lo son las onomatopeyas.
Hay dos grandes ramas en el cómic, son el Comic Americano, que es elproducido en Estados Unidos, sus historias en general son acerca de superhéroes que mantienen la paz en el mundo, aunque hay otros estilos de historias, se caracteriza porque las ediciones son a color. La otra rama es el Manga, de origen japonés, generalmente es de lectura oriental, (Derecha-Izquierda), las publicaciones generalmente son a blanco y negro, aunque también se hacen a color.

Aunque en laantigüedad hacían pinturas murales o semejantes, que cumplen con las características de un cómic, este no se empezó hasta que comenzó la imprenta, y desde el siglo XVI se extendió por toda Europa comenzando en Francia, en Inglaterra surgen los globos de texto y usan al cómic para satirizar a sus gobernantes.
Hacia 1930 en Estados Unidos surgen los cómics de superhéroes, como Superman o Batman,luego empiezan a surgir más de estos personajes, y en esta ocasión las historias se centraban en cómo estos superhéroes combaten contra los enemigo de Estados Unidos durante el periodo de Guerras. A Colombia llega el cómic en 1924 como una copia del comic americano, con el paso del tiempo entran más estilos al país y van cambiando los producidos en el interior. Con el tiempo los argumentos ygráficos han ido cambiando siempre en progreso, sin lograr consagrar a esta industria como parte importante en la cultura.

MÉTODO
Se realizó inicialmente una recopilación bibliográfica, en donde se retomaron opiniones en relación a la industria del comic, tanto puntos de vista favorecedores, como aquellos que demuestran un desacuerdo.
Se buscó eventos o espacios de promoción y divulgación decomic, en los cuales se participó, con el fin de conocer la dinámica identificando factores claves en esta industria, tales como lo son: la feria del libro o el SOFA (Salón Del Ocio y la Fantasía).
También se construyó una entrevista que fue aplicada a uno de los autores de este género, como lo es Carlos Manuel Cardona director de Urban Dark, estudio de comic e Ilustración.
Finalmente se comparo...
tracking img