Investigación aplicada en relación al subsistema comercial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación aplicada en relación al subsistema comercial.
Conceptos fundamentales, útiles para el entendimiento e introducción al tema en particular.
¿Qué es I+D?
I+D es el acrónimo de Investigación y Desarrollo (también se escribe IDT: Investigación y Desarrollo Tecnológico), y es la forma sistemática de abordar el proceso de innovación tecnológica. La I+D es una función que las empresas ylos Estados han dejado en manos de unidades organizativas creadas al efecto. I+D se puede definir como el conjunto de actividades sistemáticas dirigidas a mejorar e innovar los productos, procesos y/o servicios de una empresa desde el punto de vista tecnológico-productivo más que comercial. La I+D es una de las etapas del proceso de innovación tecnológica, pero no es la única, ni tampoco esimprescindible.
Objetivos y actividades propias de la I+D
Objetivos de la función I+D:
· Generar nueva tecnología.
· Crear nuevos procesos y productos.
· Crear los conocimientos necesarios para asimilar tecnologías generadas por otros.
· Seguir la evolución tecnológica mundial, para entender (y prever) la situación de los mercados.
Actividades propias de la I+D. En función de la aplicabilidadindustrial de sus resultados, se pueden diferenciar en orden creciente las siguientes etapas:
· Investigación Básica.
· Investigación Aplicada.
· Desarrollos Exploratorios.
· Desarrollo de Productos y Procesos.
Investigación Básica
La Investigación Básica (también llamada Fundamental o Científica), tiene como objetivo el conocimiento de las causas y las características de los fenómenos, y buscael saber y no su aplicación. La Investigación Básica se ejecuta mayoritariamente en los Centros Públicos de Investigación (CPI), aunque también en grandes empresas con extraordinarios recursos de I+D.
Investigación Aplicada
La Investigación Aplicada tiene como misión dar utilidad a los conocimientos adquiridos por la Investigación Básica, demostrando cuáles pueden ser sus aplicaciones y susventajas sobre soluciones ya conocidas. La Investigación Aplicada ha tenido su ámbito natural en los Centros Públicos de Investigación (CPI), aunque muchos resultados han sido fruto de los Departamentos de I+D de grandes corporaciones.
Desarrollo Exploratorio
Está orientado a demostrar la viabilidad, tanto técnica como comercial, de nuevos conceptos relativos a futuros productos, servicios oprocesos. Se espera de él la creación de “Demostradores”, cuya producción industrial no se considera todavía necesaria.
La empresa tendrá una mayor potencialidad si es capaz de adelantar oportunidades futuras llevando a cabo Desarrollos Exploratorios cuyos Demostradores le harán comprender la idoneidad técnica o comercial de las ideas. Esta fase ha sido denominada I+D precompetitiva en la terminologíade la Comisión Europea, siendo la razón para impulsarla la posibilidad de compartir altos costes en actividades de elevado riesgo.
Desarrollo de Productos o Procesos
Incluye la aplicación sistemática de conocimientos técnicos para crear productos, servicios o procesos productivos de nuevas o similares características a los ofrecidos en el mismo u otros mercados. Una empresa que quiera actuarindependientemente en su mercado precisa, como mínimo, el Desarrollo de Productos para poder decidir los momentos de introducción o sustitución de su oferta.
Al Desarrollo de Productos o Procesos debe seguir una etapa de Ingeniería que establezca las pautas de producción, sin la cual nada de lo hecho anteriormente tendría sentido. La Ingeniería es, desde el punto de vista empresarial, la primeraetapa de la innovación tecnológica: muchas empresas han sido innovadoras sin contar con capacidad de I+D, alterando pautas de producción o introduciendo cambios en ciertas características de sus productos.



Subsistema Comercial

El subsistema comercial ha sido diseñado para realizar todas las operaciones y transacciones asociadas a los procesos de compra y venta, tanto en el mercado...
tracking img