Investigación científica y reiki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación científica y Reiki

Los resultados de pequeños estudios sobre la eficacia de Reiki se pueden encontrar tanto en diarios curativos holísticos como en diarios médicos, dado quemuchas enfermeras están incorporando Reiki en el cuidado de sus pacientes. He aquí una breve muestra de algunos de estos estudios:

- Journal of Advanced Nursing 2001 Feb;33(4):439-45
Correlativosbiológicos de Reiki.
Wardell DW, Engebretson J.
School of Nursing, University of Texas Houston Health Science Center , Houston, Texas, USA. dwardell@son1.nur.uth.tmc.edu

Este estudio, cuyo objetivo eracomprobar la eficacia de reiki como mecanismo para la reducción de estrés y logro de la relajación, se realizó en 1996 e implicó el examen de los efectos fisiológicos y bioquímicos de los pacientestras una experiencia de 30 minutos de reiki.

Para realizarlo, se utilizó una muestra aleatoria de 23 personas en un estado general de buena salud. Los indicadores biológicos relacionados con larespuesta a la reducción del estrés incluían: estado de ansiedad, grado de salivación y cortisol, presión sanguínea, respuesta galvánica epidermal, tensión muscular y temperatura de la piel. Los datos serecopilaron antes, durante e inmediatamente después de la sesión.

Comparando las medidas antes y después, la ansiedad se redujo perceptiblemente, t(22)=2.45, P=0.02. Los niveles de salivaciónaumetaron perceptiblemente, t(19)=2.33, P=0.03, sin embargo, el cortisol salival no era estadísticamente significativo. Hubo también un cambio significativo en la presión arterial sistólica (SBP), F(2,44)=6.60, P < 0.01. La temperatura de la piel aumentó y el electromiógrafo (EMG) disminuyó durante el tratamiento, aunque antes y después las diferencias no eran significativas.

Estos resultadossugieren cambios bioquímicos y fisiológicos en dirección a la relajación.


- En 1996, Diane Wordell, Ph.D., y Joan Engebretson, Dr.P.H., ambos profesores asociados de la Universidad de la Ciencia de...
tracking img