Investigación científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y conocimiento
El término ciencia tiene su origen en la palabra que significa saber o conocer.
En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos.
Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía.
Ciencia es el resultado de lapráctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico .
Historia de la ciencia.
Si la ciencia es un saber autoconsciente, sus orígenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal búsqueda esevidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros: de ahí que la investigación acerca de los orígenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosímiles. Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la búsqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas,quizá instintivas.
Esos conocimientos culminaron con los progresos máximos de los tiempos prehistóricos: la rueda, y real trabajo de los metales. Por otro lado, de atenernos a las costumbres de los primitivos actuales, las exigencias impuestas por factores imprevisibles la enfermedad los cambios atmosféricos la, fertilidad de la tierra, la abundancia de la presa, no llevaron al hombre,ya no espontáneos sino artificialmente, a ciertas prácticas mágicas y religiosas que encerraban el germen de nuevas técnicas y conocimientos futuros. No es improbable que ciertos conocimientos, ya más abstractos, hayan surgido de la cristalización de mitos y de símbolos, en especial por obra del intercambio de pueblos con distintas concepciones del mundo
Tipos de Ciencia.
•Formales o ideales:no buscan el conocimiento objetivo,por tanto, no entran en conflicto con la realidad.
•Fácticas o materiales: ofrecen información de la realidad y entran en contradicción con ella. Estas demuestran los hechos por medio de la observación y la experimentación.
•Puras: proponen conocer las leyes de los fenómenos estudiados, elaborando teorías para comprenderlas.
•Ciencias aplicadas: pretendenllevar a la practica las teorías generales y destinan sus esfuerzos a resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.

Caracteristicas de la ciencia.

◦Existe una relación entre la teoría y la ráctica.

◦Es un sistema que por su forma es subjetivo, es un reflejo de la realidad, pero por su contenido es objetivo, es decir, corresponde a las propiedades y relaciones de los fenómenos.

◦Laobjetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.

◦Poseé una estructura lógica, de ahí la relación entre la teoría, el método y la técnica.

◦La ciencia es un sistema abierto; su veracidad es absoluta y relativa; parte de las leyes e investiga nuevos descubrimientos; afirma y niega.

◦El desarrollo de las ciencias está sujeto a las leyes.

◦La ciencia como un todo integral seclasifica según su objetivo de estudio.

Propiedades de la ciencia.

•La objetividad: este significa que se describe tal cual es y no como desearíamos que fuera.

•Racionalidad: la ciencia utilioza la razón como arma escencial para llegar a sus resultados.

•La generalización: extiende a todos los casos los resultados de las observaciones realizadas sobre casos singulares.

•La comprobación: esposible partiendo de las premisas o conclusiones y para realizarla se recurre a la comparación, la observación y la experimentación.

•La neutralidad ética: el cientifico debe considerar los hechos no como lo define su concepción, sino tal como son.

•La abstracción: proceo que permite descubrir un fenómeno o cosa reteniendo sus caracteristocas escenciales o fundamentales.

Terminos...
tracking img