El embarazo en la adolescente es una situación muy especial, pues se tratan de madres que por su configuración anatómica y psicológica aún no han alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre. Esto trae como consecuencia el aumento poblacional, y la posibilidad de que esta madre tenga una familia numerosa lo cualrepercutirá en el desarrollo futuro de sus hijos.
Desde el punto de vista social, el grupo de madres adolescentes es siempre dependiente y el embarazo profundiza la dependencia con los padres. Los embarazos en adolescentes ocurren principalmente en las poblaciones de menor nivel socioeconómico.
La maternidad es un rol de la edadadulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado.
Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares.
Es habitual que asumanresponsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron.
Así, por temor a perder lo que creen tener o en labúsqueda de afecto, se someten a relaciones con parejas que las maltratan.
El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somáticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuación de conflictos no resueltos anteriormente.
Generalmente no esplanificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependerán de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre.
En la adolescencia temprana, con menos de 14 años, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Investigación civica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Civica/83774.html

MLA

"Investigación civica" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Civica/83774.html>.

MLA 7

"Investigación civica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Civica/83774.html>.

CHICAGO

"Investigación civica." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Civica/83774.html.