Investigación criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág.

Introducción_____________________________________________ 3
Contenido: La investigación criminalística_______________________4

La investigación criminalística_______________________________ 4
Definición de Criminología y Criminalística_____________________ 5
Diferencia entre Criminología y Criminalística __________________ 5
Órganos de Policías Científicas en Venezuela(C.I.C.P.C.)________ 6
Concepto de indicio ______________________________________ 6
Tipos de Indicios _________________________________________ 7
Indicios Localizados en el Lugar _____________________________ 8
Recolección de los Indicios ________________________________ 11
Implementos de Levantamiento_____________________________ 11
Embalaje ______________________________________________ 12Cambios y Modificaciones de los Indicios _____________________ 13
Normas e instrumentos utilizados en el escenario del delito y fuera del mismo ________________________________________________ 13
Métodos y Búsqueda de los Indicios_________________________ 15
Fijación del Lugar de los Hechos ___________________________ 16
Cadena De Custodia _____________________________________ 17Conclusión_____________________________________________ 18
Bibliografía_____________________________________________ 19



El siguiente trabajo trata de explicar en forma breve lo que es la Criminalística y criminología, Órganos de Policías Científicas en Venezuela, los Tipos de Indicios, Fijación del Lugar de los Hechos, Normas e instrumentos utilizados en elescenario del delito y fuera del mismo cuál es su importancia en la investigación de un delito criminal, Bases legales.

La Criminalística integra las disciplinas que conforman la Enciclopedia de las Ciencias Penales. Su objeto de estudio es el Crimen, se refiere al cómo, al dónde, al cuándo y al quién del delito.

En estos días, la problemática de la inseguridad ocupa un lugar preponderante en lacomunidad, que exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, vinculadas con la total insatisfacción de la sociedad respecto a la respuesta que brindan los distintos operadores del sistema penal ante la comisión de un delito, muy especialmente en lo que se relaciona con la impunidad de que gozan muchos autores de conductas delictivas.

En tal sentido, tanto la investigación del hechocriminal como la identificación de los presuntos autores cobran vital importancia. Esta etapa del proceso penal no es tarea fácil; muy por el contrario requiere un abordaje de alta complejidad que precisa intervenciones técnico científicas apropiadas. Tanto en el campo de la verificación del hecho delictivo en toda su extensión y cualidades como en la individualización del presunto autor, el conocimientotécnico científico que aporta la Criminalística se considera relevante.



* Investigación Criminológica

Es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y tendiente a comprobar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea deinvestigador no es sencilla y no cualquiera posee las dotes necesarios. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. La investigación criminológica utiliza un método de investigación; cuyo soporte son la observación y la experimentación, o sea un método empírico-inductivo.

El método empírico inductivo es un modelo deinvestigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las descriptivas. No existe un método criminológico, sino diversos métodos de investigación. La naturaleza del objeto examinado y las finalidades de la investigación misma determinaran, en caso, cual es el más indicado.

El criminólogo se vale...
tracking img