Investigación cualitativa. discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

DISEÑO DE UNA
INVESTIGACIÓN
CUALITATIVA:

Vivencia de la discapacidad física.
Barreras físicas y
Sociales

Nerea Martín Díaz.

Universidad de
Valencia 2011

1.- PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS
Sobre el concepto y la vivencia de la discapacidad física. Barreras físicas y sociales.

El objetivo de la investigación es averiguar qué concepciones sobre la discapacidad físicatienen las personas afectadas por ella, cómo es su vida cotidiana y qué factores contribuyen a una superación de las barreras físicas y sociales.

Al menos el 10% de la población tiene en algún grado dificultades en su desempeño físico, mental o emocional que hace que sean consideradas como discapacitadas.

La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con el paso de losaños, así como los significados asociados al concepto. Hace años veíamos que las personas eran relegadas a su hogar, sin apenas consideración de sus barreras físicas, sin posibilidades de socialización y mucho menos opciones laborales. Esta condición día a día va mejorando, cada vez existe más conciencia social e individual y se va teniendo más en cuenta la necesidad de implementar políticastendientes a que las ciudades sean lugares más accesibles hacia la persona que vive con una discapacidad.
Siempre ha existido una tendencia a unir la discapacidad a la enfermedad y esto proyecta la idea de que la persona con discapacidad es una persona desamparada. Aún existen cantidad de estigmas sociales que generan marginalidad, exclusión y discriminación en muchos grupos y espacios sociales,llevando a las personas con discapacidad no solo a ver incrementados sus impedimentos sino a ser víctimas de explotación, abuso, irrespeto e incluso violencia.

Debemos recordar que:
“Las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a la vida y a los recursos sociales y económicos que puedan permitirles vivir su vida con un máximo de dignidad y autodeterminación y, por lo tanto, no deberían serconsideradas como una trágica minoría. Toda persona discapacitada debe tener el derecho a llevar una vida independiente, autónoma y auto-determinada.”

A efectos prácticos esta investigación nos puede ayudar a conocer la discapacidad desde una perspectiva más interna, a obtener información sobre la discapacidad en su mismo contexto y conocer su mundo cotidiano para así poder realizarintervenciones desde el conocimiento de las necesidades y recursos específicos de este colectivo.

Existen investigaciones sobre discapacidad física, pero no demasiadas desde la perspectiva interna de la persona que padece la discapacidad y de sus ideas, concepciones y vivencia de las barreras físicas y sociales.



2.-DISEÑO METODOLÓGICO

A) TÉCNICAS.
La investigación se realizará en laprovincia de Valencia y las técnicas utilizadas serán los grupos de discusión y la entrevista semiestructurada.
Grupos de discusión: dos de personas con discapacidad física y otros dos de personas que tengan relación directa con afectados de discapacidad física: familiar, pareja, amigo íntimo… divididos por rango de edad.
Entrevistas semiestructuradas: a las personas con discapacidad física quepreviamente participaron en los grupos de discusión.

B) MUESTRA

La selección de los entrevistados y familiares se hace mediante el contacto con COCEMFE Valencia (Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica), y sus asociaciones federadas en Valencia (Auxilia, AVCOM C.V, FQ, AMO, APADICC CARLET, ADEM-VA, AMISEP, AMISUCO, AFENMVAN, NUEVA OPCIÓN y RE-CAPACITA)Contactaremos con los directores de estas asociaciones para explicarles el objetivo de nuestra investigación y pedirles que nos proporcionen información y acceso a las personas con discapacidad física que pertenecen a ellas.
Tras un contacto telefónico primero seleccionaremos a un total de 12 candidatos: 6 de entre 18 y 25 años y otros 6 de más de 35. Intentaremos que sean mitad de hombres y mitad...
tracking img