Investigación cuantitativa. su abordaje en educación: método o diseño

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Su abordaje en Educación: método o diseño

Magaly Amarista

El hombre en su afán por descubrir cosas, resolver problemas y satisfacer la necesidad de permanenteinformación y explicación de los fenómenos del mundo real, realiza el proceso de investigación. No obstante, en el campo científico éste se convierte en uno de tipo reflexivo, sistemático, controladoy crítico para generar conocimientos, con el requerimiento de datos u observaciones.
Es por ello que Martínez (2002) afirma: “El método básico de toda ciencia es la observación de los datos yde los hechos y la interpretación de su significado….Toda ciencia trata de desarrollar técnicas especiales para efectuar observaciones sistemáticas y garantizar la interpretación”.(p. 50). En esesentido, según Corbeta (2007) existe un acuerdo generalizado sobre la existencia de dos grandes marcos de referencia que han orientado la investigación social desde su nacimiento que son la perspectivaempirico-analísta (positivista) y la humanista (hermenéutica-interpretativismo), las cuales han dado origen a dos conjuntos de técnicas coherentes y muy bien diferenciados entre si: cuantitativas ycualitativas.
En el presente ensayo se abordará lo referente a la cuantitativa y su importancia en la investigación educativa.
Sierra (2007) aclara la diferencia entre método científico ytécnicas científicas, en el sentido que el primero se refiere al procedimiento general del conocimiento científico y es común a todas las ciencias, y el segundo como procedimientos de actuaciónconcretos y particulares relacionados con las fases del método científico.
El método de investigación cuantitativo surge de las ciencias naturales y no como se cree que parte del positivismo,aunque de esta corriente se desprende una actitud favorable para la ciencia y hacia el método científico, el cual asume que el objetivo de la investigación es desarrollar leyes universales y generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de la investigación cuantitativa
  • Diseño de la investigación cuantitativa
  • Diseño De Investigacion Cuantitativa
  • diseño de investigacion cuantitativo
  • Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
  • Metodos cualitativos y cuantitativos de la investigacion
  • Metodos Cualitativos Y Cuantitativos De La Investigacion
  • Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS