Investigación de accidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
De
Accident

Índice

Introducción 3
Concepto de Investigación de Accidente 3 – 7
Procedimiento para una Investigación 8 - 9
Entrevista a los testigos y al lesionado 10- 11
Informe Finalde Accidente de Trabajo 12 – 13
Informe de Accidente de Empresa 14 – 18
Accidente por Arnés mal asegurado 19
Modelo Análisis Causa Efecto Domino 20
Conclusión21
Bibliografía 22

Introducción

Nuestro trabajo trata sobre la Investigación de Accidente de trabajo. Con el fin de explicar los pasos a seguir en caso de incidente o accidente, definir el concepto de investigación de accidente
También como referencia mostraremos tipos de modelos, como modelo causal efectodominó y de empresa.
Aquí plantearemos todo lo necesario para poder concretar exitosamente como prevencionistas de riesgos una investigación de accidente de trabajo.

Concepto

La respuesta a la pregunta ¿Por qué hay que investigar los accidentes y algunos incidentes? Es una de las más obvias en el control de pérdidas. Las razones que tiene la gerencia de investigar todos los accidentes yalgunos incidentes que podrían deteriorar las operaciones, son también lógicas y comprensibles; sin embargo no es la lógica de la investigación lo que presenta los mayores obstáculos para que los supervisores logren hacer buenas investigaciones. ¿Cuáles son los motivos? Siempre existe la preocupación real de utilizar el tiempo de la mejor manera posible.

¿Qué es una investigación de accidentes?Básicamente una investigación de accidentes es un análisis, evaluación e informe de una accidente basada en la información reunida por un investigador. La calidad y utilidad de la información está relacionada directamente con el grado de minuciosidad y conciencia de la investigación.
Una investigación completa incluye la evaluación objetiva de todos los hechos, opiniones, relatos e informaciónrelacionada, como así también un plan de acción o pasos para evitar o controlar ocurrencias similares.

¿Cuándo es el momento oportuno de hacer una investigación de accidentes?
Dependerá esencialmente de la clase del accidente. En general el mejor momento y el más oportuno, cuanto menos tiempo pase entre el accidente y la investigación menor será, mas precisa será la información que se obtendrá.Generalmente las declaraciones son más precisas ya que las personas no han tenido tiempo de ser influenciadas por la opinión de los demás; la memoria está más clara y se recuerdan más destalles. Cuando hay una demora, las condiciones son lo único que cambian más rápidamente que las opiniones.

¿Por qué investigar los accidentes?
Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tenerpresente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:
1.- Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas.
2.- No se corrigen las deficiencias
3.- No se inspeccionan ni evalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo
4.- Alguien sin la autorización o sin experiencia decidió seguir adelante, a pesar de la deficiencia
5.- Alguien con autoridad decidió queel costo para corregir la deficiencia, excedía del beneficio derivado de la corrección.
6.- Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia.
Todo incidente, accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo, en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar.
Del mismo modo,...
tracking img