Indelisa Méndez Guadarrama
Metodología de la investigación
L.P. Itzel González
2° semestre
Investigación de campo
Se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el finde describir de que modo o por que causas se produce una situación o acontecimiento particular.
Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidadsocial. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
Este tipo de investigación es también conocida como investigaciónin situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos yexperimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).
Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por el,para controlar el aumento o disminución de esas variables y sus efecto en las conductas observadas.
El uso del término investigación de campo es bastante coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias químicas y observamos la reacciónde este hecho, pero también cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reacción de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformación, también estamos en presencia de un experimento de campo. Cuando los datos se recogen directamente de larealidad se les denominan primarios, su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisión y/o modificación en caso de surgir dudas.
Conviene anotar que no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Investigación de campo y documental. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-De-Campo-y-Documental/182796.html

MLA

"Investigación de campo y documental" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-De-Campo-y-Documental/182796.html>.

MLA 7

"Investigación de campo y documental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-De-Campo-y-Documental/182796.html>.

CHICAGO

"Investigación de campo y documental." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-De-Campo-y-Documental/182796.html.