Investigación de clínicas desde el punto de vista arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Historia general de los hospitales
2. Historia de los hospitales en México
3. objetivo, edificio, zonificación, forma, espacio
4. Normas de diseño, tipo de unidades médicas
5. Organización de servicios
6. Tipos de zonas funcionales
7. M2 por función
8. Aspectos diferenciales
9. Descripción de partes generales
10. Área administrativa
11. Bioclima
12. Orientaciones óptimasBibliografía

Historia general de los hospitales

Proviene del latín hospes, huésped. Casa que sirve para recoger pobres y peregrinos por tiempo limitado. Los primeros hospitales eran un simple refugio de viajeros.

 Pensamiento empírico Los grupos humanos ya evolucionados, aunque todavía eran nómadas iniciaron la primera etapa de la medicina, en la que determinaron los elementos queles brindaban algún beneficio. No se contaba con una zona específica en donde realizar sus curaciones.

 Pensamiento mágico En esta etapa los humanos ya eran sedentarios, así que en esa etapa fue cuando se comenzaron a establecer lugares específicos en donde los guías le ayudaban a la gente a curarse de sus heridas y enfermedades. Todos estos conocimientos se transmitían de generación engeneración. Se crearon grupos de dioses a los cuales les demostraban su agradecimiento por no haberlos dañado.
Se considera que en este momento la arquitectura y la medicina unieron sus campos de acción.

 Primeras culturas En las antiguas civilizaciones como Babilonia, Asiria y Palestina, la iglesia cobraba un diezmo de lo que ganaban los propietarios para el apoyo a los pobres. Existían tambiénlas xenodochia, que eran conocidos como albergues para extranjeros. Estas instituciones se ampliaron más adelante, como complemento, dando atención a los enfermos. Estos fueron los precursores del hospital moderno (2000 años antes a.C)

 Grecia: en esta cultura nació Hipócrates, hijo de un sacerdote-médico, el cual por tradición estudio medicina. Se le conoció como “padre de la medicina” Seerigió un templo a Apolo, dios del Sol, de la Salud y de la Medicina. Una vez que fue sometido, surgieron centros dedicados especialmente a los enfermos. Existían dos tipos: los que prestaban servicio al ejército y otro para los esclavos.

 Roma: A partir del emperador Claudio, se permitía atender a los enfermos en los santuarios.

 Pensamiento Científico Surgieron los primeros inventos quepermitían observar los microorganismos causantes de las enfermedades. Los primeros “centros de salud” van de la mano con los adelantos científicos. Se separaban a los enfermos contagiosos en pabellones de especialidades.

 Cristianismo A partir del año 325 d. C se estableció que cada ciudad debía tener un lugar para atender a los viajeros, enfermos y pobres. Los hospitales comenzaron a existiren forma de enfermerías anexas a algunos templos.

 Edad media esta etapa comienza con la edad oscura, en donde el conocimiento se mantuvo oculto en los monasterios.

El hospital era una gran sala construida como un templo, con altos arcos de soporte, tal vez una galería y un altar en la parte final, que permitía a los enfermos asistir a las celebraciones de misa. Las camas, por lo regularestaban colocadas con los extremos tocándose a lo largo las paredes, de modo que nada impidiera al enfermo ver el altar en todo momento.

 Siglo XVII El tipo arquitectónico de los hospitales se especializó, no se siguieron construyendo como templos, sino que re reconocían por su forma especial, en cruz, en T, L o U y demás combinaciones que surgieran de estos esquemas. El urbanismo sanitariodependió además de las condiciones técnicas, de la estructura administrativa.

 Siglo XIX Se construyeron grandes hospitales psiquiátricos de 250 hasta 400 camas como máximo. A partir de esta tendencia se formo una ciudad hospitalaria, es decir, la unión de todo en un solo lugar. El hospital durante este siglo, fue el primer edificio en usar luz eléctrica, el ascensor y los sistemas mecánicos de...
tracking img