Investigación de enfermería - paciente colostomizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO AUTONOMO DE LA CIUDAD DE BS. AS.

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA

“CECILIA GRIERSON”

RECTORA: Prof. Lic. Mariana Di Scala.

VICERRECTORA: Prof. Lic. Gloria Chocobar.

COORDINADOR: Prof. Lic. Susana Sotomayor.

TITULAR DEL ESPACIO CURRICULAR: Prof. Lic. Angela Ortiz

TEMA: Persona con ostomia Intestinal Permanente

ALUMNOS: Bárbara Rodríguez SchoenfeldRomina Ovando

Diego Omar Pared

Cecilia Radaelli

Sergio Lysenki

Noelia Quipildor

AÑO Y PERIODO: 3° año, 1° cuatrimestre.- – Turno Vespertino.

Selección del tema

Persona con Ostomía Intestinal: Proceso de adaptación.

Justificación del tema

Las enfermedades de colonen las últimas décadas se ha incrementado constituyendo uno de los problemas a nivel mundial, dentro de las enfermedades crónico degenerativas que afecta tanto a hombres como mujeres con predominio en la población adulta y anciana, incrementándose la tasa de morbimortalidad*.

Por lo que se ha escogido el presente tema debido a la importancia del proceso de adaptación y los cambiospersonales, psicológicos, sociales que pueden transitar las personas con una ostomía intestinal permanente que repercuten en su estilo de vida, a las complicaciones y/o a los índices de morbimortalidad.

* Conocimientos y prácticas sobre el autocuidado que tienen los pacientes colostomizados que asisten a la consulta de enfermería del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins noviembre 2002.Espinoza Herrera, Magali Sujeli.

Construcción del Problema

¿Qué dificultades presenta el proceso de adaptación a su nueva condición de vida de personas con ostomía intestinal permanente que concurren a la Asociación Argentina de Ostomisados en el periodo Agosto-Diciembre del 2011?

Fundamentación del problema

A través de los resultados dela investigación se podrá obtener información que contribuya a la búsqueda de estrategias para satisfacer las necesidades y disminuir las dificultades que se le puedan presentar a la persona con ostomia intestinal permanente, ayudándolo a enfrentar su temor y hacerlo coparticipe de su auto cuidado obteniendo una mejor calidad de vida.

El trabajo será realizado con personas queconcurren a la Asociación Argentina de Ostomizado utilizando la observación y la entrevista.

Objetivos

Objetivo General:

- Determinar las dificultades que se presentan en el proceso de adaptación a su nueva condición de vida de las personas con ostoma intestinal permanente.

Objetivos específicos:

- Identificar cuáles son los cambios físicos y psicológicos de las personascon ostomia intestinal permanente.

- Identificar qué información poseen sobre su ostomia.

- Identificar cómo influyen los cambios fisicos y psicológicos de la persona ostomisada en su entorno.

Marco teórico

  ¿Qué es una ostomía? Se denomina ostomía a una apertura creada quirúrgicamente en la pared abdominal que permite una comunicación entre un órgano interno y el exterior, conel fin de eliminar los productos de desecho del organismo. La nueva abertura que se crea al exterior en la ostomía recibe el nombre de OSTOMA.
A las personas que se les practica una ostomía se les denomina OSTOMIZADOS.

RECORDAR QUE EL OSTOMIZADO ES UN OPERADO SANO.
RECORDAR QUE LA OSTOMÍA ES, NADA MÁS NI NADA MENOS, QUE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA./www.aado.org.ar/home.php?sec=links

Conocimientos y prácticas sobre el autocuidado que tienen los pacientes colostomizados que asisten a la consulta de enfermería del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins noviembre 2002. Espinoza Herrera, Magali Sujeli.

Las enfermedades de colon en las últimas décadas se ha incrementado constituyendo uno de los problemas a nivel mundial, dentro de las enfermedades crónico...
tracking img