Investigación de felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA EN LA FELICIDAD ENTRE UN GRUPO DE ESTUDIANTES VARONES Y MUJERES DE V CICLO DE ECONOMIA DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LIMA
Los objetivos generales del presente estudio fueron identificar y comparar la felicidad, en una muestra conformada por 101 estudiantes, 46 varones y 55 mujeres de estado civil soltero, con edades comprendidas entre 18 y 24 años, que cursan el 5° ciclo de lacarrera de economía de una universidad nacional de la ciudad de Lima. El muestreo utilizado fue no probabilístico de tipo intencional. El instrumento utilizado fue Escala de Satisfacción con la Vida de Diener. Los estadígrafos empleados fueron la media aritmética, la desviación estándar y la Prueba U de Mann Whitney.

Se encontró que no existen diferencias significativas en la felicidad entre ambosgrupos.

Palabras Clave: Felicidad, género, juventud, universidad nacional.

The general aims of the present study were to identify and to compare the happiness, in a sample of 101 students, 46 men and 55 women, from status civil single, with ages understood between 18 and 24 years, which deal 5 ° cycle of the career of economy of a national university of the city of Lima. The used samplingwas not probabilistic of intentional type. The used instrument was the Scale of Satisfaction with Diener's life. The used statisticians were the arithmetic mean, the standard diversion and the Mann Whitney U test.

We found that there were no significant differences in happiness between the two groups.

Key words: Happiness, gender, Youth, national university.


En esta investigación sebusca indagar sobre la felicidad en jóvenes estudiantes, para lo cual ha sido necesario sobre las principales conceptualizaciones teóricas, tales como: Antecedentes históricos, descripciones sobre la variable, los componentes, sus niveles y sus beneficios; así también se presentan, las principales características psicológicas de los jóvenes. A continuación presentamos los antecedentes históricos dela felicidad.
El concepto de felicidad tiene su origen griego. Inicialmente usaban las palabras eutjía, eudalmonía y makariótes. El prefijo eu indica que se trata de acontecimientos gratificantes y positivos. El segundo término eudaimonía, tiene un significado algo metafórico, refiere a tener buen destino, éxito o que las cosas sean favorables. La tercera, makariótes, nombra al hombrebienaventurado, ya con una dimensión que rebasa el plano natural (Rojas, 2001).
Se afirmaba que la persona podía ser feliz si obraba y vivía bien, ya que la felicidad esta hecha de una vida dichosa y recta (Aristóteles,1979)
En el mundo helénico surgió el Edemonismo, doctrina que sostuvo que el fin último del hombre es la felicidad que es su propio bien y su bien supremo; constituye su máxima aspiración,pero si quiere conseguirla debe buscarla. Sostuvo que el hombre busca la felicidad y evita el sufrimiento, entendiendo que el placer y el dolor determinan, en cierta manera, la orientación de nuestra vida (Alarcón, 2007).
Para Santo Tomas de Aquino la felicidad se encontraba en la contemplación, y esta era la suma de la felicidad. (Pierper, 1983).
Para los filósofos del utilitarismo social delsiglo XVIII su axioma moral era que la felicidad es el bien y que debemos promocionarla al máximo posible. Es lo que se conoce como el principio de la “mayor felicidad para todos” (Según Bizcarra, 2000).
El estudio de la felicidad estuvo por mucho tiempo en manos de personas letradas e instruidas en otros dominios con comentarios subjetivos, como filósofos, literatos, médicos, poetas y músicos,lo cual llegó a crear un mito sobre la felicidad, el cual consistía en que era indescifrable y que no valía la pena ser estudiarla, lo cual no permitió por mucho tiempo penetrar en su estructura; como resultante cada letrado formulaba su propia teoría y explicación sobre la felicidad.
El método para estudiar la felicidad tuvo un comienzo azaraso. El pionero Michael Argyle se topo con ella por...
tracking img