Investigación de internet 3.2 capitulo 3 condiciones económicas de bulgaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE INTERNET 3.2 CAPITULO 3
CONDICIONES ECONÓMICAS DE BULGARIA

Bulgaria ha sido uno de los países que más problemas económicos ha tenido a la hora de desligar su economía de la antigua Unión Soviética, lo que ha mermado sus posibilidades en relación con otros países del área de Europa central. El proceso de transición de un modelo socialista a un modelo de mercado muy duro, y nosiempre exitoso, pero en constante progreso. A pesar de que en la actualidad pertenece a la Unión Europea, gracias a un desarrollo sostenido, aún está muy lejos de la media europea.

Su Índice de desarrollo humano es de 0,825, alto a nivel mundial pero bajo para Europa. Una de sus principales actividades es la agricultura, aunque el sector agrícola tiene un peso mayor que en los paísesdesarrollados, Bulgaria ha transformado su economía de manera muy importante. La agricultura ocupa casi el 40% del territorio, aunque tras la incorporación a la Unión Europa las explotaciones se han vuelto más productivas y este porcentaje tiende a bajar.

Es un sector que aporta poco al PIB, sobre el 4% y tampoco acoge a muchos trabajadores, sobre el 7,5% de la población activa. La industria búlgaraestá en pleno proceso de reconversión, desde unas fábricas obsoletas hacia otras mucho más modernas y productivas. Destaca el centro siderometalúrgico de Sofía, con los centros de Pernik y Kermikovtsi.

En Plovdiv destaca la industria de aparatos eléctricos, y en Karlovo la mecánica: tractores, automóviles, etc. Bulgaria se está beneficiando de una política de localización de las grandesmultinacionales, gracias a los bajos precios de la mano de obra y de estar dentro de las fronteras de la Unión Europea.

La industria aporta el 29% del PIB y acoge al 35,5% de la fuerza laboral, y los servicios suponen el 67% de PIB y el 57% de los trabajadores. Como miembro de la Unión Europea desde 2007, Bulgaria ha hecho un significativo trabajo para luchar contra la corrupción y acelerar el procesode privatización que favorece un programa de actuación hasta 2009 en el que se ha mejorado de manera notable la banca, las propias reinversiones de los empresarios búlgaros y las extranjeras que han alcanzado los cinco mil millones de euros en 2006.

El Tratado europeo de Lisboa subscrito en 2007 acordó a Bulgaria el derecho a llamar "evro" al euro para adaptar el nombre al alfabeto cirílico.El Banco Mundial en su estudio anual incluyó a Bulgaria dentro de los 10 principales países que, en su opinión, implementaron en el año 2006 la mayor cantidad de reformas avanzados los años 1970.
Los avances tecnológicos de la década de los '80 en los países occidentales, hicieron que la industria búlgara quedase obsoleta. Las reformas emprendidas en ese momento fueron tímidas y se incrementónotablemente la deuda externa.
En este año La Comisión Europea exigió que Bulgaria explique por qué elevó abruptamente su pronóstico de déficit presupuestario del 2010, reiterando sus dudas sobre la calidad de las estadísticas del país. El órgano ejecutivo de la Unión Europea dijo que la agencia de estadísticas del bloque, Eurostat, enviaría una misión al país del Mar Negro para evaluar si llevabaun registro adecuado de sus finanzas públicas.
La calidad de las estadísticas ha sido un tema altamente sensible en la UE desde que el año pasado se supiera que Grecia publicó por años cifras falsas, lo que generó una crisis de deuda en esa nación y en la zona euro. Bulgaria decidió en abril postergar sus planes de adoptar el euro como moneda después de revelar un déficit presupuestario ocultodel 2009 producto de decenas de contratos de abastecimiento no contabilizados.
"La comisión está siendo informada tardíamente por las autoridades búlgaras de las considerables revisiones en su panorama presupuestario, lo que constituye una violación de las obligaciones del tratado" de la unión, dijo el portavoz de la comisión Amadeu Altafaj en una rueda de prensa. Bulgaria ha dicho que planea...
tracking img