Investigación de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los próximos pasos de Falabella se dirigen a México y Brasil según analistas

24 de Octubre de 2010

Lo han intentado y siguen insistiendo. Brasil y México, las dos mayores economías de laregión, son los dos mercados a los que Falabella quiere ingresar. Ante inversionistas, ejecutivos de la firma han admitido que sus pasos se dirigen a esos países, donde quieren continuar con la ruta deinternacionalización que iniciaron en 1993, cuando abrieron en Mendoza, Argentina, su primera tienda fuera de Chile. Y en el mercado estiman que es un camino lógico, dada la presencia de Falabella enChile, Argentina, Perú y Colombia.

“Una empresa como Falabella se proyecta con presencia en uno de esos dos países. Cualquiera que quiera ser un operador relevante de retail debe estar en los dos o enuno y creo que van hacia allá”, dijo el gerente de estudios de renta variable de Santander GBM, Francisco Errandonea, quien cree que Falabella tiene también otra opción de crecer, en países máspequeños, en Centroamérica, donde Wal–mart ingresó recientemente.

El gerente de estudios de Fit Corredores de Bolsa, Rodrigo Andaur, agrega que “Falabella tiene capacidad para ser exitoso en algún nuevomercado y eso dependerá del formato con que entre”.

Si Cencosud optó por crecer en Perú y Brasil con supermercados, Falabella estableció otras prioridades. “Nuestro caballo de batalla son tiendaspor departamento, homecenter y retail financiero”, dice un ejecutivo del retailer, valorizado en Bolsa en casi US$ 23 mil millones. Errandonea tampoco ve a Falabella abordando un quinto mercado consupermercados. “Su ventaja es la combinación entre CMR, tiendas por departamentos y Sodimac”, dice.

El analista agrega que en ambos países lo razonable sería ingresar con socios locales o comprandoempresas ya instaladas. “En Brasil y en México, uno entra con un cierto tamaño o no entra, porque se corre el riesgo de que la experiencia no sea muy buena”, advirtió.

Brasil tiene 193 millones de...
tracking img