Investigación de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INVESTIGACIÓN DE MERCADO

1/ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Grupo Leche Pascual lanzo a finales del año 2005 la gama ViveSoy, de la que el producto estrella es la bebida de leche de Soja. El lanzamiento responde a una necesidad creciente del mercado, y permite al grupo el entrar en un segmento no solamente interesante para la diversificación de ventas, pero también de cara a suimagen, como marca preocupada por la salud, el bienestar, y los productos sanos. Siguiendo así el auge del fenómeno « bio ».

El Grupo Leche Pascual es el líder del mercado de las bebidas de soja, con un 32,3% de cuota de mercado. Cuota de mercado 2010 :

Descripción del Producto : La leche de soja es principalmente 95% agua y soja. Es una muy buena fuente de minoácidos esenciales, necesarios parael crecimiento y el desarrollo. Un complemento dietético ideal, a la vez que procura un alto contenido proteínico y nutritivo. Hasta el año 2002, el consumo de la leche de soja en España es relativamente marginal, principalmente destinado a los intolerantes a la lactosa. Entre los años 2003 y 2010, el producto conoce una vertiginosa explosión de ventas, debido al creciente interes de losconsumidores por productos « bio », naturales, etc. El producto que antes solo se encontraba en establecimientos dietéticos y herbolarios entra con fuerza en la gran distribución, y se convierte en un producto cada día más « aceptado » dentro de la higiene alimentaria de los españoles. Así es como la producción pasa de 3 millones de litros en 2003, a 60 millones en 2006, para terminar cerca de los 100millones de litros en 2010.

Problemática : Frente a la cada vez mayor aceptación de la leche de soja en los hogares madrileños, el Grupo Pascual quiere extender el público objetivo actualmente consumidor del producto, y acercar ViveSoy a un nuevo segmento : los niños de 2 a 10 años. De momento, los seguimientos a través de paneles como NIELSEN enseñan a la compañía que el 80% de sus consumidoresson mujeres, quienes cuidan su alimentación e higiene de vida, y el 20% restantes, mujeres y hombres intolerantes a la lactosa. En ese último caso, Vivesoy es claramente un producto de sustitución, no una elección determinada. Al no contener lactosa, ni azúcares ni colesterol y por su excelente relación calcio / fósforo y riqueza en magnesio, ViveSoy es un producto altamente recomendado para losniños en edades de crecimiento, particularmente entre las edades de 2 a 10 años. Un hecho confirmado por los laboratorios del grupo, así como por la asociación de pediatras españoles, con la que el Grupo Pascual colabora estrechamente desde hace años.

Sin embargo, la leche de soja siempre ha tenido un freno en su consumo, debido a su sabor y textura, no siempre apreciados entre los consumidores.Un estudio realizado por la compañía en el 2007 demostraba que « los consumidores se tienen que adaptar al sabor el producto en las primeras semanas de consumo ». Al ser adultos, la voluntad de consumir leche de soja (sea por interesa de la salud, o imagen aspiracional, etc), pasa por encima de ese primer freno de sabor. Un detalle sin embargo fundamental a la hora de atacar el público de niños,ya que estos no beberán la leche de soja si el sabor no conviene. El Grupo desarrolla entonces un nuevo producto, ViveSoyMini, con un sabor totalmente distinto al ViveSoy normal. Los tests realizados durante todo el año 2010 demuestran que el 88% de los niños de 2 a 10 años entrevistados confirman aprobar el sabor. Conociendo esa aceptación, el Grupo Pascual necesita ahora conocer las espectativasde las madres y padres de cara a comprar una bedida de leche de soja especial niños, así como el formato que debería emplearse para ello.

2/ OBJETIVOS

Tenemos un objetivo principal : Saber si los padres comprarían una bebida de leche de soja especial para niños. Y un objetivo segundario : Cuál sería el formato ideal de esta bebida de leche de soja especial niños

El grupo decide...
tracking img