Investigación de mercados postobón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DE MERCADOS
POSTOBON S.A

[pic]

JOSE OLIVER CHACÓN

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN
INVESTIGACION DE MERCADOS
POPAYÁN
2010
INVESTIGACION DE MERCADOS
POSTOBON S.A

[pic]

JOSE OLIVER CHACÓN LONDOÑO

Trabajo de INVESTIGACION DE MERCADOS

INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCAFACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN
INVESTIGACION DE MERCADOS
POPAYÁN
2010

CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCIÓN 5
1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
2.1 PREGUNTA DE GERENCIA 8
2.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8
2.3 MARCO TEÓRICO 8
3. OBJETIVOS 12
1. OBJETIVO GENERAL 122. OBJETIVOS ESPECIFICOS 12
4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 13
4.1 RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN 13
4.2 ANTECEDENTES 13
4.3 METODOLOGÍA 17
4.4 CLASE DE INVESTIGACIÓN 20
4.5 MUESTREO 20
5. HALLAZGOS Y RESULTADOS 22
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 377. BIBLIOGRAFIA 39
8. ANEXOS 40
8.1 CUESTIONARIO DE PRUEBA PILOTO 40
8.2 CIFRAS Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL
MUNICIPIO DE POPAYAN 43

INTRODUCCIÓN

Con la investigación de mercados se pretende mostrar, las herramientas y el conocimiento a utilizar donde se pueda identificar las características de lasbebidas sin alcohol en la ciudad de Popayán, encontrando de esta manera las amenazas y oportunidades que muestra la investigación realizada.

A través de este estudio se puede establecer con gran certeza el contexto con el que se puede constituir estrategias competitivas en el mercado local. Proyecta la investigación pertinente llevar a cabo un estudio de mercados que permita identificar laviabilidad de las nuevas sodas en el mercado a competir por calidad, precio, el envase, servicio al cliente, marca y entre otras.

Encontrando así el segmento de mercado específico al cual ofrecer los productos a elaborar en Postobón, es decir, el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Es importante llevar a cabo la investigación de mercados es la encargada de brindar toda la informaciónsobre los consumidores finales, para poder ofrecer los productos a los habitantes de la capital del Cauca, tomando las mejores decisiones y optimizando los recursos.

Adicionalmente, se han considerado factores, tales como son la aceptación del producto, las perspectivas del mercado, el impacto social, impacto económico e impacto ambiental. De acuerdo a estos, poder satisfacer a los clientespotenciales de nuestros productos.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La dinámica del mercado en el mundo de las sodas en los últimos años, por cuanto corresponde a la empresa Postobón S.A ha tenido un descenso en sus ventas en el canal TAT, siendo insuficiente los productos de bebidas no alcohólicas para cubrir todos los segmentos de mercado a lo largo de la ciudad y como sus diferentes marcas hancedido terreno frente a la entrada de nueva competencia. Se requiere entonces encontrar nuevas oportunidades y productos que satisfagan realmente los diversos gustos de los consumidores.

Las bebidas no alcohólicas es un campo muy diverso y que requiere de innovación pertinente por ser muy competitivas en el mercado. En ciertas circunstancias las personas compran sodas en una tienda de barrio,algunos están direccionados a consumir estos productos para satisfacer la necesidad de calmar la sed y el deseo a comprar una de las categorías de las bebidas no alcohólicas; agua, gaseosa y jugos. Estos son de alto consumo por los clientes. El ritmo de vida de los ciudadanos es más agitado y por esta razón adquirieren los productos en los establecimientos más cercanos a sus viviendas.

La empresa...
tracking img