Investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Investigación de Mercados
Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la informaciónnecesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

La American Marketing Association(AMA) la define como: «La recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los 1problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».1

Análisis de Mercado

Se conoce como mercado aquel lugar físico o no,donde se materializan las relaciones monetarias-mercantiles; conjunto de personas u organizaciones que tienen una necesidad, poseen capacidad de compra y están dispuestas a comprar.
Existen mercados de valores, mercados monetarios y  mercados de consumo, entre otros.

En este trabajo se analizara como la investigación de mercados nos sirve, - través del proceso y metodología - para generarinformación que será relevante para el análisis de un mercado y como la investigación de mercado es el instrumento que posibilita a la empresa conocer el mercado donde va a ofrecer sus productos y servicios, acercarse al mismo para comprenderlo y luego desarrollar su estrategia de marketing para satisfacerlo.
Investigación de Mercados
La investigación de mercado es una herramienta estrategia que ayudaa recabar información, de diferentes aspectos que se desee conocer acerca del mercado y de los consumidores para posteriormente, interpretarlos y hacer uso de la información. La investigación de mercados se utiliza en las organizaciones para realizar una adecuada toma de decisiones encausada a satisfacer las necesidades de los consumidores.

La investigación de mercados nos sirve para crear elplan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales, crear nuevos nichos de mercado, identificar mercados emergentes, crear publicidad adecuada y satisfacer las necesidades de losclientes.

La investigación de mercado permite aproximarnos a la determinación de la demanda esperada y conocer los aspectos cuantitativos y cualitativos de la misma. El tipo de investigación que se va a llevar adelante, tiene algunos aspectos básicos que es necesario tener en cuenta, principalmente para las micro y pequeñas empresas, que no pueden contar con estudios especializados y costosos:
Esnecesario contar con alguna ayuda para la recolección de datos.
Cuando uno cuenta con información del sector que se quiere analizar, hay que aprovecharla.

Se puede hacer un relevamiento en pequeña escala antes de lanzarse al mercado en forma total. Esto permite evaluar previamente que pasará con un producto nuevo, un nuevo método de promoción, de embalaje, etc. A partir de los resultadosobtenidos en una zona determinada, o de un reducido grupo de clientes; se pueden sacar conclusiones valiosas. Es conveniente hacer esta prueba antes de invertir en una operación de mayor tamaño. 



Proceso de Investigación de Mercados
Aspectos de la Investigación de Mercado para generar Información

La investigación de mercado contempla dos aspectos:

Investigación cualitativa: Se evalúan lasreacciones de los consumidores frente a un envase, una campaña de publicidad, una marca, un logotipo, una forma de presentar y vender un producto. 
La investigación cualitativa averigua si es creíble la forma en que se comunica los beneficios del producto o servicio. 
Trata de conocer los motivos de las reacciones que tienen los consumidores frente al producto, la marca y la empresa. Además es...
tracking img