Investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes o Planteamiento del Problema

La definición de un problema específico es el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica y práctica de su importancia.
De la definición clara y precisa del problema depende ladefinición adecuada de las estrategias para abordarlo. El planteamiento del problema de investigación debe abarcar los siguientes aspectos:

- Formulación o enunciado del problema.
- Delimitación o alcance del problema.

La formulación del problema debe consistir en una presentación clara del problema, con afirmaciones breves. En la delimitación del problema deberán considerarse los límitesconceptuales, temporales, espaciales y disciplinarios. Indicar cual es la situación que se problematiza en esta investigación, es decir, cual es la búsqueda o cuestionamiento que se pretende resolver con este trabajo de investigación.

Justificación de la Investigación.

La justificación del tema de investigación consiste en la fundamentación teórica y práctica de la elección de un problema y laexposición de los motivos de interés para realizar la investigación, incluyendo la determinación de los hechos que justifican su abordaje. La anterior implica un cuestionamiento de los criterios y supuestos en que se fundamentó dicha elección.

La justificación de una investigación deberá, en la medida de lo posible, poner en evidencia las razones teóricas, metodológicas y técnicas de un lado,y prácticas del otro, para realizar el trabajo. Explicar por qué es importante realizar la investigación y cual sería el beneficio de la misma
Sustentar con argumentos sólidos y convincentes (magnitud, trascendencia), tales que se apoyan en los conocimientos organizados y sistematizados. No necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicacionestentativas y no todos los estudios plantean hipótesis. Las variables por su parte son una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Objetivo General y Objetivo Específicos

Una vez seleccionado y definido el problema a investigar, se deberá proceder a formular los objetivos de la investigación, en los cuales se responde a la pregunta de cuál es la finalidad delproyecto: exige definir qué es lo que se quiere lograr a través de la investigación.
Se deberán incluir tanto los propósitos de orden muy amplio (objetivos generales) como los objetivos más dirigidos (objetivos particulares o específicos). Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El enunciado de un objetivo debe excluir el mayor número deinterpretaciones posibles del propósito a lograr.
La definición de los objetivos es fundamental ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados mediante
un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación.
Describir cuál es la meta que se pretende alcanzar con larealización de la investigación.

Hipótesis

La hipótesis es una respuesta probable a un problema planteado. La hipótesis de trabajo es el resultado lógico de toda la labor que precedió su formulación y constituye el pivote de una investigación en el sentido de que produce el paso de la parte teórica a la parte empírica.
El origen de la hipótesis puede ser muy diverso: de una sospecha, de unestudio de caso, de la exploración informal, de otros estudios realizados, de la cultura general.

La hipótesis debe dar una respuesta precisa al problema que se planteó en la investigación. El enunciado de la hipótesis debe hacerse de tal manera que su comprobación pueda llevarse a cabo mediante la utilización de técnicas científicamente fundamentadas. Su enunciado debe ser conceptualmente claro....
tracking img