Investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
A continuación mostramos el trabajo final de la asignatura Investigación de Mercados. Se trata de describir los pasos que habríamos de llevar a cabo, acompañados por las herramientas de la investigación comercial, para constituir una empresa.

1.1. Tipo de empresa escogida:

En primer lugar, hemos de concretar que la empresa que hemos elegido para el trabajo quenos compete en esta ocasión es de organización de eventos turísticos. Debemos matizar que aunque hemos seleccionado a priori las empresas a las que destinaremos nuestros servicios (empresas relacionadas con el sector turístico), también cubriríamos eventos que nos demandara cualquier otra empresa, siempre y cuando, el evento se enfocara a una cierta asistencia de público turista. Por ejemplo, siuna pescadería (empresa que, de entrada, no pertenece al sector turismo) nos encarga un evento basado en una feria del atún y se espera una importante afluencia de turistas provenientes de Japón (allí es un producto estrella y de moda) aceptaríamos el encargo. Es éste el momento de reseñar que hemos escogido Alicante como ciudad de implantación de la empresa porque es la ciudad donde vivimos, y portanto, la ciudad que más conocemos. Además, Alicante es una ciudad turística, de congresos, universitaria, sede de una de las oficinas de la Unión Europea y capital de una provincia de gran dinamismo comercial e industrial. Se trata de una ciudad cuya oferta hotelera, cultural, de servicios y ocio se ha disparado en los últimos tiempos, sobre todo con la celebración de grandes eventos como laVolvo Ocean Race. Además, posee un clima envidiable y un conjunto de atractivos que hacen de esta ciudad un lugar idóneo, tanto para el descanso como para la organización de todo tipo de congresos y encuentros profesionales. Además, Alicante está perfectamente comunicada gracias al aeropuerto internacional de El Altet, a una red de ferrocarriles que incluye trenes de última generación y a unentramado de autopistas y autovías que la conectan con cualquier punto de la geografía. Por último, otra razón más por la que elegir Alicante es que hay pocas empresas de eventos, y menos aún especializadas en eventos turísticos, como se puede ver más adelante.

1.2. Motivaciones iniciales para la elección:

Cuando se nos encargó este estudio en la asignatura ya anteriormente nombrada nos decantamospor ese tipo de negocio porque nos atraía a los tres componentes del grupo, ya que se aproxima a la formación académica recibida por algunos de nosotros. Además, porque consideramos que los eventos pueden erigirse como una actividad muy útil y que está poco explotada en el sector turístico.

1.3. Metodología:

Llegados a este punto, vamos a explicar la metodología llevada a cabo en eltranscurso de este estudio. El proyecto consistirá en ir dando todos los pasos orientados a la implantación de una empresa de realización de eventos turísticos en la ciudad de Alicante. Para ello, iremos revisando todas las fuentes secundarias externas (información proveniente de investigaciones no realizadas por nosotros y sobre el mercado ajeno a nuestra empresa) de las que disponemos para tratar de iravanzando en nuestro quehacer. Una vez nos encontremos ante un problema o incertidumbre para el que no contemos con información para su solución, plantearemos una investigación. A priori, las informaciones que pensamos que vamos a necesitar son: - La legislación sobre la apertura de empresas de servicios. - Las subvenciones por emprender negocios. - La oferta: servicios, horarios, ubicación ypersonal de la competencia (empresas de organización de eventos y empresas especializadas en la realización de eventos turísticos). - La demanda y motivación de las empresas del ámbito turístico para desarrollar eventos.

Tal y como aprendimos en clase, hemos de plantearnos para qué usaríamos la información que vamos a buscar, es decir, si señalamos que vamos a precisar la información indicada es...
tracking img