Investigación de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIONES MINERALES: EXPLORACION Y PROSPECION





INVESTIGACIONES MINERALES

La explotación de los yacimientos minerales, es una actividad de alto riesgo económico, pues es una inversión a largo plazo que muchas veces se basan en precios del producto minero sujetos a altas variaciones. A su vez la exploración supone también un elevado riesgo económico, viene del hecho de quesupone unos gastos que solamente se recuperan en caso de que la exploración tenga éxito y suponga una explotación minera positiva. Sobre estas bases, es fácil comprender que la exploración supone la base de la industria minera, ya que debe permitir la localización de los recursos mineros explotar, al mínimo costo posible.

Para ello, debe cumplir dos objetivos básicos:
* Identificar muyclaramente los objetivos del trabajo.
* Minimizar los costos

Lo primero es ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotación sea económicamente rentable (MENA).
Inicialmente se utilizan reportes satelitales para determinar zonas mineralizadas en los lugares a explorar. Después, los geólogos recogen muestras (rocas) del suelo para conocer los elementos y minerales que lasconforman. Si los análisis dan resultados positivos se procede con la perforación: se sacan muestras de diferentes profundidades para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras características del mineral. Finalmente se investiga y determina cuánto mineral existe en la zona.
La exploración consta de 2 partes:

1) PROSPECCIÓN.-
Tiene por objeto determinar si una zona concreta, normalmente degran extensión, presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en función de la información de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geología de la región de estudio. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete, en el que contaremos con el apoyo de información bibliográfica, mapas, fotos aéreas, imágenes de satélite, etc.,aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés.

2) EXPLORACION.-
Una vez que hemos detectado una mineralización de interés minero, es decir, en la que observamos caracteres que permiten suponer que pueda llegar a ser explotada, pasamos a llevar a cabo su evaluación o valoración económica. A pesar de lo que pueda parecer, los datos de ésta no son aúnconcluyentes, y debe ir seguida, en caso de que la valoración económica sea positiva, de un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geológicos, mineros, sociales, ambientales, etc., que pueden permitir que una explotación se lleve a cabo.
Todas estas investigaciones se realizan siempre previa autorización de la autoridad competente y de los pobladores de las zonas a explorar.

Parapoder realizar una mejor exploración los geólogos utilizan como herramienta los mapas topográficos, un mapa topográfico es una representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. A diferencia de los planos topográficos, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio una zona provincial, una región, un país, o el Mundo. En ellos seincluyen curvas, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.
La utilización de colores en los diversos niveles con otros símbolos y trazos auxiliares, permiten reconocer montañas, valles, ríos, altozanos y otras características del terreno; también se incluye información sobre construcciones humanas, tales como: poblaciones, carreteras, puentes, presas, líneas eléctricas, distintasplantaciones, etc.
Las hojas de la carta Nacional y de la carta geológica Nacional, usan la misma base cartográfica, en total son 501 Hojas o cuadrángulos.
Para saber más sobre los metales que son económicamente rentables nos apoyamos en la geología económica, esta rama de la Geología se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados con...
tracking img