Investigación de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claustro Facultad de Ingeniería Distribuido Nº 17/08 (a) Sesión: 18.8.09

Carrera de Ingeniería de Producción Industrial1
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA En momentos en que un efectivo desarrollo de las naciones pasa por un aumento en la eficacia y eficiencia de los procesos de producción de bienes y servicios, junto con la incorporación de tecnología y la integración de distintos componentesen las cadenas productivas, se requiere contar con profesionales en el área de la ingeniería que jueguen un rol articulador. En el mundo tal rol es asumido por los Ingenieros de Producción Industrial, aunque bajo diversas denominaciones (en inglés, Industrial Engineering; en Brasil, Engenharía de Produçao). La Ingeniería de Producción Industrial es un conjunto de disciplinas orientadas hacia eldiseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información y equipo. El ingeniero de producción analiza y especifica componentes integrados de personas, de máquinas, y de recursos para crear sistemas eficientes y eficaces que producen bienes y servicios beneficiosos para la humanidad. Actualmente, en nuestro país, ingenieros de otras especialidades, egresados denuestra Facultad, realizan funciones de ingeniería de producción industrial, sin haber recibido una formación pensada específicamente para ello en sus carreras de grado. Nuestra Facultad forma en distintas ramas de la Ingeniería pero es necesario y conveniente que exista un egresado con formación tal que, en la amplia aplicación de la Ingeniería, integre la ingeniería económica, la sostenibilidad yla optimización de desarrollos productivos ya sea en producción de bienes o de servicios. Tomar la decisión de formar profesionales jóvenes que puedan insertarse en un mercado laboral ávido por este tipo de perfil parece clave a la hora de generar elementos que aporten al desarrollo de un país productivo. La Ingeniería de Producción Industrial que proponemos es una carrera de grado ampliamenteestablecida en el mundo y en los países vecinos. En Brasil es la carrera de grado que mayor crecimiento ha tenido en las últimas décadas. Hemos realizado oportunamente un estudio comparativo de los planes de estudio de Argentina y Brasil en la materia, cuyo resultado está disponible. En nuestro país existen ofertas de varias universidades privadas con perfiles asimilables, en cierta medida, a estanueva opción. En nuestra facultad, el perfil “Producción” de la carrera de Ingeniería Industrial Mecánica cumple sólo algunos de los objetivos del título que proponemos porque, tradicionalmente, la Ingeniería Industrial se ha concebido con una orientación electromecánica, puesta de manifiesto en la proporción de créditos mínimos por materia del actual título de Ingeniero Industrial Mecánico. El 33%de los egresados de la carrera han elegido este perfil, en los últimos tres años.
1

También se manejaron las denominaciones de Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero de Gestión, Ingeniero de Sistemas de Producción.

1

Nuestro diagnóstico es que la actual carrera de Ingeniería Industrial Mecánica cubre perfiles demasiado diversos, en vistas de una eventual acreditación tanto dela carrera de Ingeniería Industrial Mecánica como de la carrera de Ingeniería de la Producción Industrial. En beneficio de fortalecer la Ingeniería de Producción Industrial y la Ingeniería Mecánica (hoy de algún modo incorporadas en la Ingeniería Industrial Mecánica) se propone aprobar un nuevo plan de estudios para la carrera de referencia, en sustitución del perfil Producción de la carreravigente. Diversos contactos realizados con colegas de Brasil, Chile y Argentina nos han aportado experiencias en el diseño de este tipo de plan. La creación de una nueva carrera de grado no es contradictoria con la implementación de estudios de posgrado sino que se complementa. Los egresados de este título podrán realizar estudios de posgrado en otras temáticas y los estudios de posgrado en esta área...
tracking img