Investigación de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Informática
Investigación de Operaciones




Caracas, 07 de octubre del 2011Índice.
Pag.

* Definición INO …………………………………………………………………………………….….. 2
* Antecedentes …………………………………………………………………………………….…….3
* Relevancia…………………………………………………………………………………………….…..3
* Principales precursores…………………………………………………………………….……….4
* Características de la Investigación de Operaciones. …………………………….…….4
* Objetivos…………………………………………………………………………………..……….….….5
*Métodos………………………………………………………………………………………………..…..5
* Tipos de Modelos de Investigación de Operaciones……………………………..…….6
* Fases………………………………………………………………………………………………….……...7
* Técnicas de I.O……………………………………………………………………………………..…….8
* Bibliografía………………………………………………………………………………………..…….…9

Definición de Investigación de Operaciones.
Es una rama de las Matemáticas consistente en el uso de modelosmatemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente, trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivodefinido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costes.

Antecedentes.
Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los serviciosmilitares prestados a principios de la segunda guerra mundial. Cuando esta comenzó, había un pequeño grupo de investigadores militares, encabezados por A.P. Rowe, interesados en el uso militar de una técnica conocida como radioubicación (o radio-localización), que desarrollaron científicos civiles. Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de IO. Con el desarrollo de métodos efectivospara el uso del nuevo radar, estos equipos contribuyeron al triunfo del combate aéreo inglés. Al terminar la guerra, el éxito de la investigación de operaciones en las actividades bélicas generó un gran interés en sus aplicaciones fuera del campo militar. Como la explosión industrial seguía su curso, los problemas causados por el aumento en la complejidad y especialización dentro de lasorganizaciones pasaron de nuevo a primer plano. Comenzó a ser evidente para un gran número de personas, incluyendo a los consultores industriales que habían trabajado con o para los equipos de IO durante la guerra, que estos problemas eran básicamente los mismos que los enfrentados por la milicia, pero en un contexto diferente. Cuando comenzó la década de 1950, estos individuos habían introducido el uso de lainvestigación de operaciones en la industria, los negocios y el gobierno. Desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez.
Se pueden identificar por lo menos otros dos factores que jugaron un papel importante en el desarrollo de la investigación de operaciones durante este período. Uno es el gran progreso que ya se había hecho en el mejoramiento de las técnicas disponibles en estaárea. Después de la guerra, muchos científicos que habían participado en los equipos de IO o que tenían información sobre este trabajo, se encontraban motivados a buscar resultados sustanciales en este campo; de esto resultaron avances importantes. Un ejemplo sobresaliente es el método simplex para resolver problemas de programación lineal, desarrollado en 1947 por George Dantzing. Muchas de...
tracking img