Investigación de subsectores estratégicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]
[pic]
[pic]

[pic]

Monografía:

[pic]

Docente: M.Sc. AMILCAR LEÓN CHARCA

Maestrista: Ing. PERCY ARTURO SÁNCHEZ PINTO

Huancayo, agosto de 2011.
INVESTIGACIÓN DE LOS SUBSECTORES ESTRATÉGICOS QUE PROMOVERÁN EL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE DEL
DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

INTRODUCCIÓN:

El Desarrollo Económico Territorial DET puededefinirse, como señala la Organización Internacional del Trabajo, como “un proceso de desarrollo participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a base de aprovechar los recursos y ventajas competitivas territoriales en el contexto global, con elobjetivo final de crear empleo decente y estimular la actividad económica”[1].

Dicho en otras palabras, se trata de “un proceso de crecimiento económico y cambio estructural que conduce a la mejora del nivel de vida de la población local”[2].

El DET, como proceso participativo promueve alianzas entre los principales actores públicos y privados de un territorio definido con el objetivo deestimular la actividad económica. Este proceso exige el diseño y la implementación de una estrategia de desarrollo continuo, utilizando los recursos locales o regionales y el desarrollo de ventajas competitivas en un contexto global. De este modo, el diseño y la implementación de enfoques de DET responde a la necesidad de encontrar soluciones más idóneas y sostenibles a los requerimientos locales yregionales, dirigiéndose simultáneamente a las diferentes dimensiones del proceso de desarrollo mediante la integración de sus aspectos económicos con las dimensiones culturales, sociales e institucionales.

Así mismo, podemos considerar al DET como una alternativa a las viejas recetas de desarrollo que ponen el énfasis solo en la atracción de inversiones para lo cual aplicaron medidas deapertura y desregulación normativa y tributario y pusieron el énfasis en la inversión en infraestructura. Este enfoque, al no tomar en cuenta las dinámicas económicas locales y regionales, dejo en el abandono o precariedad las iniciativas de empresas de pequeña escala que en los últimos años fueron las que amortiguaron los efectos de las crisis económicas de nuestro país.

El DET es un proceso queprovee diferentes soluciones de acuerdo al lugar, cultura y potencial económico, circunstancias políticas y el entorno social e institucional. Amplia el sentido de propiedad del proceso de desarrollo y propicia la innovación mediante el uso de conocimientos y capacidades locales.

El DET posibilitara el crecimiento y desarrollo de la economía a partir de la identificación de sus vocacionesproductivas que permitan su especialización y posicionamiento competitivo.

El nivel de éxito de este proceso, dependerá de la capacidad de organización de los agentes del territorio (económicos, políticos, etc.) para promover el desarrollo económico sostenible, implementando una adecuada metodología, que a mi juicio tiene que contemplar las siguientes etapas:

• Institucionalización de la funciónpromotora del desarrollo económico.

• Articulación público privada para el desarrollo económico.

• Proceso participativo para la elaboración de planes de desarrollo económico de redes, que se dará en el marco de un sistema de planificación del desarrollo económico territorial compuesto por tres niveles:

• Nivel estratégico, que implica la identificación y selección de los subsectoresestratégicos[3] para el desarrollo económico territorial.

• Nivel táctico, que involucra diagnosticar y analizar cada subsector seleccionado.

• Nivel operativo, significa elaborar planes de desarrollo económico para cada articulación público privada, que en nuestro enfoque le llamaremos red[4].

Lo que se pretende analizar en la presente monografía, es el caso específico del...
tracking img