Investigación Descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2525 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

- Introducción

- Investigación Descriptiva

- Etapas de la Investigación Descriptiva

- Recolección de Datos de la Investigación Descriptiva

- Expresión de Datos de la Investigación Descriptiva

- Tipos de Investigación Descriptiva

- Evaluación de la Investigación Descriptiva















INTRODUCCION

* La Investigación es un proceso que, mediantela aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

* Actualmente para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr elobjetivo planteado o para llegar a la información solicitada.

* La investigación descriptiva comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.













INVESTIGACIÓNDESCRIPTIVA

Consiste en la caracterización, de un hecho, fenómeno, individuo o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudespredominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

















ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA


-Examinan las características del problema escogido.

-Definen y formulan sushipótesis.

-Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados .

-Eligen los temas y las fuentes apropiadas.

-Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.

-Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.-Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.

-Realizan observaciones objetivas y exactas.

-Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos en términos claros y precisos.











RECOLECCIÓN DE DATOS DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

En el informe de la investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la poblaciónde donde fueron extraídos. La población —a veces llamada universo o agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de la población total o de una muestra representativa de ella. El método elegido dependerá de lanaturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee utilizar los datos.
Población total: Muchas veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a ningún otro grupo que no sea el estudiado.
Muestra de la población: Cuando se trata de una población excesivamente amplia se recoge la información apartir de unas pocas unidades cuidadosamente seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderían vigencia antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las características de la población, las generalizaciones basadas en los datos obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.












EXPRESIÓN DE DATOS DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA...
tracking img