Investigación discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
San Juan, Puerto Rico

Propuesta de Investigación

La Discapacidad Intelectual

Por: Marisol Robles Velázquez
18 de mayo de 2010

Prof. Pilar Beléndez Soltero
Educ. 5111
Introducción
Cuando se le comunica a un padre que su hijo tiene o padece de discapacidad intelectual, probablemente el sentimiento que ese padrepueda tener es de desconsuelo y de temor ante una situación imprevista y desconocida. Los padres mejor que nadie pueden comprobar el extraordinario caudal del que están dotados esos seres humanos, a pesar de sus limitaciones. Junto a claras insuficiencias se pueden aprecian evidentes cualidades y capacidades.
La discapacidad intelectual de un individuo no es una entidad fija eincambiable. Va siendo modificada por el crecimiento y desarrollo biológico del individuo y por la disponibilidad y calidad de los apoyos que recibe, en una interacción constante y permanente entre el sujeto y su ambiente.
Interpretar correctamente los contenidos que encierra el término de discapacidad intelectual, nos van a ayudar a adoptar una posición definida y positiva hacia la persona. No sólose va a definir un diagnostico sino a establecer una evaluación global de todo lo que tiene una persona, a promover soluciones concretas en cada área o dimensión y a realizar un seguimiento permanente para controlar los resultados de la investigación.
La propuesta pretende analizar y comprender el comportamiento de las variables personales, laborales y sociales que puedan predecir el éxitode las persona con discapacidad intelectual en su entorno.
En la propuesta se pretende comprobar: (i) ¿Qué compromisos a favor de si mismos y de sus hijos con discapacidad intelectual manifiestan los padres?; (ii) ¿Cómo influye la estructura familiar y la escolar sobre los ejes de autonomía-dependencia?; (iii) ¿Cómo se afecta la participación en las actividades físico-deportivas de laspersonas con discapacidad intelectual?; (iv) ¿Cómo miden los profesionales la conducta adaptativa de los niños con discapacidad intelectual?; y (v) ¿Influye la modalidad de escolarización del trabajador con discapacidad intelectual en los resultados de las experiencias de inserción laboral?
Revisión de Literatura
Discapacidad Intelectual. Según publicación del NYCHCY (2010) al hablar de lasdiscapacidades intelectuales se busca que los padres, maestros y demás familia entiendan y ayuden a los niños con discapacidad intelectual. Aunque es difícil para estos niños aprender cosas nuevas, muchos de ellos tienen mucha determinación. Dicho esto, se define la discapacidad intelectual como un término usado cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en lasdestrezas de la comunicación, cuidado personal y destrezas sociales; las cuales son aprendidas lentamente. Bajo IDEA (“Individuals with Disabilities Educational Act”) discapacidad intelectual es “…un funcionamiento intelectual general significativamente bajo el promedio, que existe concurrentemente con déficit en la conducta adaptativa y manifestado durante el periodo de desarrollo, que afectaadversamente el rendimiento académico del niño.”
De las causas más comunes que los doctores han encontrado son: (i) Conductas genéticas. Causadas por genes anormales heredados de los padres; (ii) Problemas durante el embarazo. Pasa cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de la madre; (iii) Problemas al nacer. Durante el parto el bebé puede no estar recibiendo suficiente oxigeno; (iv)Problemas de salud. Causada por enfermedades como tos convulsiva, varicela, o meningitis, además de la mal nutrición extrema.
Nos aclara el autor, que la discapacidad intelectual no es una enfermedad hereditaria y tampoco se contrae de otra persona. Además, no tiene cura. Se diagnostica observando el funcionamiento intelectual – esto es la habilidad del cerebro de la persona para aprender,...
tracking img