Investigación documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Documental

Según Baena (1985), “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información, (p. 72).
Por otro lado, el autor Garza (1988), presenta una definición más específica dela investigación documental. Considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscritos e impresos,” (p. 8).
Las anteriores definiciones coinciden en que la investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir, explicar,analizar, comparar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o asunto mediante el análisis de fuentes de información.

Tipos de Investigación Documental
Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.

* Argumentativa (exploratoria): Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discuteconsecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una posturapersonal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
* Informativa (expositiva): Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. Lacontribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.

Otras formas usuales de investigación son las tesis, que sonescritos más extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaborados como requisito para obtener un título universitario de grado o de posgrado.

Proyecto factible
Son proyectos que buscan producir un bien o servicio para satisfacer una necesidad o colmar una expectativa; para lo cual se necesita definir su rentabilidad o no, que es el objetivo de la evaluación financiera. es el quetécnica, ambiental, financiera y socio-económicamente es viable.
Si el proyecto es factible, se puede pensar en diseñar un plan de proyecto para su ejecución y poder convertir el proyecto en una unidad productiva de un bien o servicio planteado (operación).
Los proyectos factibles se deben elaborar respondiendo a una necesidad específica, ofreciendo soluciones de manera metodológica.
Esasí que el proyecto factible consistirá en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organización o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.
El proyecto factible debe tener apoyo en una investigación de tipo documental,de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.
Comprende las siguientes etapas generales:
El diagnóstico;
* planeamiento y fundamentación teórica de la propuesta;
* procedimiento metodológico;
* actividades y recursos necesarios para su ejecución;
* análisis y conclusiones sobre la viabilidad y realización del proyecto;
* en caso de su desarrollo, la ejecución...
tracking img