Investigación Documental

Según Baena (1985), “la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica dedocumentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información, (p. 72).
Por otro lado, el autor Garza (1988), presenta una definición más específica dela investigación documental. Considera que ésta técnica “...se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información..., registros en forma de manuscritos eimpresos,” (p. 8).
Las anteriores definiciones coinciden en que la investigación documental es una técnica que permite obtener documentos nuevos en los que es posible describir, explicar,analizar, comparar, criticar entre otras actividades intelectuales, un tema o asunto mediante el análisis de fuentes de información.

Tipos de Investigación Documental
Hay dos tipos deinvestigación documental: argumentativa e informativa.

* Argumentativa (exploratoria): Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discuteconsecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntassobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una posturapersonal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.
* Informativa (expositiva): Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante dediversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Investigación documental. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Documental/1407791.html

MLA

"Investigación documental" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Documental/1407791.html>.

MLA 7

"Investigación documental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Documental/1407791.html>.

CHICAGO

"Investigación documental." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Documental/1407791.html.