Investigación documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En nuestra vida, nos damos cuenta, que parte del conocimiento del mundo, está siempre a nuestro alcance, el problema entonces a lo largo del tiempo, ha sido el encontrar esas formas, métodos más sencillos, rápidos y adecuados para poder llegar a él, encontrar técnicas que se adapten a la particularidad de lo que se quiere conocer y al tipo de medios que se pueden y deseenutilizar, es por ello que aunque la ciencia a través de la historia ha indagado por muchas vías para llegar a la explicación y predicción de los fenómenos que nos rodean, haciendo uso de un sin número de tipos de investigación, nosotros hemos querido dar a conocer uno de ellos en particular, considerado en estos momentos como parte esencial del proceso de investigación científica, es pues la“investigación documental”, una forma de llegar al conocimiento de determinada realidad a través de la observación y el análisis sistemático, utilizando para ello la ayuda de toda clase de documentos que nos permitan ahondar en el conocimiento.
En este tipo de investigación científica se realiza una recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentesde investigación, orientar formas para elaborar ins¬trumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc. en este proceso el investigador juega un papel indispensable para la obtención de resultados, pues este debe de realizar toda clase de procesos mentales y lógicos que lo ayuden a analizar, sintetizar deducir y llegar hasta acertadas conclusiones. La investigación documental es una vía muy útilsi lo que se quiere es tener un conocimiento amplio, que sea producto del análisis y la reflexión de determinado tema, por lo que en el siguiente trabajo nos dedicaremos a profundizar sobre ella, sus clases y metodología.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es documentos decualquier especie, como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, hemerografica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos como cartas, oficios, circulares, expedientes, etc.
La cantidad de información que se genera en todo elmundo es inmensa los pensadores y científicos sobresalientes la incluyen constantemente al acerbo del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con frecuencia en la investigación documental realizada en fuentes secundarias. La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna encumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria de pregrado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que este reúna, interprete evalué y reporte datos e ideasen forma imparcial honesta y clara
La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivista y bibliográfica. El concepto de documento, sin embargo, esmás amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.

Tipos de investigación documental
Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.
Argumentativa (exploratoria).
Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y...
tracking img