Investigación educativa para la práctica educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SIRVE PARA ALGO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA?
Reflexión crítica del artículo de Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre

En España, no es posible conciliar relación directa alguna entre la investigación educativa, la política de educación y la práctica docente. La reflexión y el debate sobre este capital tema es algo que, en este país, apenas es tratado y ni siquiera parece llamar la atención de losprofesionales del ámbito.
Sí, la investigación educativa ha progresado mucho los últimos años. Sin embargo, ¿de qué sirve esto sin una debida adaptación a la práctica, que resulta ser lo que vivimos los españoles día a día?
Parece que no se es consciente de la ineficacia de esta destacable investigación en el campo educativo. La consecuencia hace dificultar más su ya complicada aplicación a lapráctica: la pérdida del respeto hacia la tarea investigadora por parte de los ejecutantes de la verdadera acción educativa: los docentes.
Esto resulta tan perjudicial como aquella confianza extrema de antaño. El resultado es el mismo; tanto la política como la práctica educativa se encuentran estancadas, inmóviles.
Esta falta de debate y de interés causa estragos que van a más a medida que seabandona el tema. ¿No nos damos cuenta de ello en España, o simplemente le restamos importancia?
Debería suscitar ideas pasionales en los dedicados a este campo, debería hacer surgir la llama de aquello llamado mejora por necesidad.
En el resto de Europa, la concepción simplista de estas relaciones entre la investigación y la práctica educativa hace una fuerte presión sobre ambos profesionales,aunque sea por una causa como esta, se genera un debate, que es lo necesario para esa mejora creativa, aunque, muy a nuestro pesar, también provoca una reacción inmovilista. Esta presión resulta contraproducente. Lo que también resulta contraproducente es el sistema actual en el que todo debe rendir rápida eficacia, este sistema no permite el desarrollo de muchas actividades novedosas que podríanllevarse a cabo. La accountability es negativa, pero en estos tiempos está verdaderamente inserta en la sociedad. Creo que para lograr el máximo rendimiento como objetivo final debe permitir que a veces los pequeños actos no nos den todo lo esperado; sean pruebas que llevan a una mejora final o no, pero al fin y al cabo, sin poner las ideas en práctica sería como si estas ideas no hubiesen existidonunca. Estancamiento.
Una idea surgida en algún otro páis, consistió en que los docentes de dedicaron a la investigación tratando así dejar de lado los desajustes de la información para lo que realmente era importante. Al investigar el docente, sabe cómo buscar, es consciente de lo necesario, de lo que tiene, de lo que le falta. Cuando formemos un maestro de aquí en adelante tendrá que ser capazpara poder ser un buen investigar en estas escalas, importante. O que pueda tener una visión crítica de los datos. Esta opción de que los profesores investiguen para ellos mismos es lo que a mí me parece una solución. Aunque tiene serias limitaciones debidas al nivel de formación para investigar en los docentes, y en que son trabajas muy diferentes los que realizarían.
Menos eficaz he visto lasolución a la falta de transmisión del saber de la investigación a la práctica docente consistente en simplemente elaborar unas revisiones sistemáticas que harían la información accesible. Sin embargo, puede que sea mas posible en la realidad.
Aun así, lógicamente, los profesores tendrían que saber algo de investigación, simplemente para comprender y llevar mejor a cabo sus hallazgos, o paraconsiderar y no quitarles, no valorándolos lo suficiente. Importante; que estuvieran abiertos a cambios que no produzcan respuesta inmediata, que no se centraran simplemente en los hechos sino en los cambios profundos.
Creo que debería existir un cambio de mentalidad propio. En cuestiones metodológicas estamos en una situación de falsa conciencia, bajo unas ideas o lemas que no se cumplen como tales....
tracking img