Investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a_ En un sentido amplio los significados varían desde el que puede adquirir en el lenguaje cotidiano hasta el que toma cuando hablamos de investigar en el campo de las distintas disciplinas científicas.
Puede remitir a la búsqueda que realizamos todos los sujetos como un modo de apropiarnos de los usos y costumbres del medio en que nos desenvolvemos. Supone otras cargas de significados cuandohablamos de investigar en el campo de la justicia o en el contexto policial. La expresión investigación nos permite plantear deferentes enfoques metodológicos en el campo de las ciencias sociales, muchas de las palabras claves se relacionan con la idea de “investigar” con “lo policial”. Otro aspecto se vincula con la idea de investigación, se relaciona con determinados estilos de investigaciónsocial caracterizados como positivismo.
En la academia se abren diferentes significados según los criterios de cientificidad que orientan la idea de producción de conocimientos en el campo de las ciencias sociales. Los criterios o supuestos epistemológicos con que se delimitan las producciones científicas de aquellas que no lo son.
Hoy el significado que adquiere en el contexto de las políticas deinvestigación neoliberales queda limitada a determinados procesos de relevamientos y análisis de informaciones necesarias para la toma de decisiones políticas.

b_ Dentro del procesos de investigación podemos plantearnos distintos niveles en la construcción de un objeto de estudio:
- Niveles de descripción analítica: las relaciones constitutivas del objeto de estudio se construyen de un modomás cercano a la particularidad copresencial sin desconocer los condicionamientos sociohistóricos. Remiten a las prácticas y procesos que construyen los sujetos docentes, alumnos, padres en sus interacciones cotidianas contextualizadas.
- Niveles de explicación conceptual: sin abandonar las relaciones constitutivas de la particularidad coprensencial se las inscriben y construyen al interiorde relaciones estructurales generales es posible realizar otra diferenciación al interior de los procesos de construcción de conocimientos.
- Por un lado investigaciones sustentadas, a nivel del o teórico y metodológico supone aportar al avance científico de determinado campo de las ciencias sociales cin implicancias prácticas/políticas determinadas. Por el otro, investigaciones mas cercanas alas características de un estudio que implican resoluciones conceptuales y metodológicas, al modo de una investigación para concretar alguna acción de juego orientada desde y para alguna acción práctica.
Es decir investigaciones o estudios orientados para concretar acciones tendientes a re-pensar/transformar determinadas problemáticas del quehacer escolar y para nuestro caso, de la práctica ola formación docente.
c_ Se entiende por investigación al proceso por el cual se construye conocimientos acerca de alguna problemática de un modo metódico, basado en criterios y reglas que, aunque flexibles definan las condiciones en que se producen determinados conocimientos.

d_ La practica docente alude a una práctica desarrollada por sujetos cuyo campo identitario se construye alrededor delos procesos fundantes del quehacer educativo como son los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos procesos suponen determinados procesos de circulación de conocimientos este nucleo fundante de la escolaridad se refiere a la práctica pedagógica que se despliega en el contexto del aula caracterizada por la relación docente, alumnos y conocimientos. Al utilizar la noción de práctica docente hacereferencia a un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto maestro o profesor en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas. La práctica docente se va disociando / enajenando de la especificidad de su quehacer: la práctica pedagógica.
Decimos que se produce una neutralización del trabajo con el conocimiento tras ese conjunto de...
tracking img