Investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) “El primer problema que se le plantea al investigador es el de saber cómo comenzar bien su trabajo”, sostiene Quivy en su obra “Manual de investigación en ciencias sociales”. Claramente, una de las cuestiones más complicadas al comenzar una investigación es convertir un tema de interés en un proyecto de investigación operativa.

Quivy plantea, como solución a este problema, establecer unhilo conductor lo más preciso y claro posible, de manera que el trabajo se estructure en forma coherente. Para ello, debemos comenzar nuestro proyecto de investigación planteándonos una pregunta inicial, mediante la cual intentemos explicar lo más acertadamente posible aquello que buscamos conocer mejor.

El planteo de una buena pregunta inicial nos proporciona orden, dirección y contención almomento de iniciar una investigación. Nos ayuda a no desviarnos de nuestro o nuestros objetivos y a darle un cauce a nuestro trabajo. Este procedimiento será verdaderamente útil en tanto expresemos la pregunta inicial en términos correctos. De otra forma, no servirá de nada. Por eso, el autor mencionado realiza una serie de “mandamientos” o criterios bajo los cuales debe realizarse esta preguntainicial que guíe nuestra investigación de una manera realmente efectiva.

Los criterios o cualidades que definen una buena pregunta inicial son los siguientes:
 Claridad. Una buena pregunta inicial debe ser precisa y concisa; a eso se refiere nuestro autor con claridad. La pregunta inicial no puede ser vaga ni ambigua. De comentarla delante de un auditorio heterogéneo, todos debeninterpretarla en forma certera, corroborando su exactitud y precisión. Por eso, es necesario esforzarse por ser lo más transparente posible al formularla.
 Factibilidad. La cualidad de factible se refiere, concretamente, a que la pregunta inicial debe ser realista, o sea, que debe tener en cuenta los recursos personales del investigador así como los recursos materiales y técnicos con los que se cuentapara realizar el trabajo investigativo.
 Pertinencia. La pertinencia se refiere al registro explicativo, normativo, predictivo, etcétera, del que depende la pregunta inicial. Por ejemplo, una buena pregunta inicial no debe ser moralista, su objetivo deber ser comprender, explicar, un aspecto de la realidad, no juzgarlo. Tampoco será de orden filosófico: la pregunta inicial debe atender a lasmodalidades y los procesos de transformación, y no analizar filosóficamente el sentido de las cosas. Por otro lado, una pregunta inicial pertinente debe ser abierta y verdadera, o sea, debe contemplar, de antemano, la posibilidad de obtener varias o diferentes respuestas, y no intentar demostrar un conocimiento establecido a priori. Por último, se recomienda que el investigador (sobre todo elprincipiante) no indague sobre aquello que aún no existe, sino que tenga en cuenta, para su campo de estudio, aquello que existe y funciona, antes de empezar a estudiar lo que podría ser pero aún no es. Por último, como el fin de los investigadores no debe ser explicar sino comprender, las buenas preguntas iniciales son aquellas que, precisamente, buscan comprender mejor los fenómenos y hechossociales de modo de interpretarlos de manera más adecuada.

En resumen, para que una pregunta inicial cumpla su función debe ser: clara, esto es: precisa, concisa y unívoca.

Debe ser factible, o sea realista.

Por último, debe ser pertinente, es decir, debe ser específica; debe estudiar lo que existe y no lo que podría ser y; debe tener un propósito de comprensión objetivo, y no moralizadoro filosófico.

2) Una vez establecida la pregunta inicial se inicia lo que Quivy denomina la etapa exploratoria. La misma consiste en la puesta en práctica de ciertos métodos que, independientemente del proyecto que se emprenda, ayudan al investigador a enfocar y profundizar su objeto de estudio. Los métodos que constituyen esta segunda etapa en el proceso de investigación consisten en las...
tracking img