Investigación : el juego en la educación inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN

Representaciones sociales del JUEGO Nivel Inicial

ÍNDICE

 RESUMEN…………………………………………………………….4
 INTRODUCCIÓN……………………………………………………..5
 OBJETIVOS GENERALES…………………………………………...7
 FUNDAMENTACIÓN………………………………………………...8
 MARCO TEÓRICO
- Función educativa del Nivel Inicial…………………………….9
- Concepción de educación, enseñanza, aprendizaje……………10
- Concepción demetodología…………………………………...13
- Concepción de evaluación……………………………………..19
- El juego: concepto……………………………………………..25
- Evolución del juego infantil: clasificación y tipos…………….31
- Juego y aprendizaje……………………………………………34
- La metodología del juego……………………………………...37
- El juego-trabajo………………………………………………..38
 DISEÑO DEL PROYECTO
- Objetivos………………………………………………………41
- Problema-Hipótesis……………………………………………41
-Población………………………………………………………42
 METODOLOGÍA
- Tipo de abordaje e instrumentos metodológicos………………….42
- Análisis de datos-Procedimiento de recolección………………….43
- Resultados: gráfico de barra………………………………………44
- Interpretación de datos……………………………………………44
 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………46
 ANEXO……………………………………………………………….48
 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………...49

RESUMEN

Estainvestigación nace por descubrir, explorar, comprobar, verificar, la importancia de la metodología del juego en Educación Inicial, para la formación integral del niño en esta etapa. Nace también por la preocupación actual para proporcionar a los educandos una manera más significativa de aprender.
Con este tema se plantea una educación cuyo sentido esencial sea el logro de un nuevo hombre en unanueva sociedad esencial es decir, la configuración de modos de comportamiento personal y social auténticamente humanos y el pleno desenvolvimiento de la persona, que les permitirá compartir una educación realmente liberadora que no sólo esta basada en el diálogo, la criticidad, la participación, la autonomía, sino también en el juego y la creatividad que favorezca el surgimiento y la formaciónintegral del alumno.
Desde este marco, la investigación se orienta hacia el logro de los objetivos. Ésta se caracteriza por responder a una lógica cuantitativa. Los sujetos de investigación son docentes del nivel. El instrumento de recolección de datos es la encuesta realizada a cada una de ellas, siendo los resultados, en su análisis e interpretación, susceptibles a cuantificación y estadística.INTRODUCCIÓN

La profesión docente siempre ha necesitado de la dotación de un amplio abanico de estrategias y técnicas para el perfeccionamiento de la actividad educativa que les permita facilitar una mejor enseñanza-aprendizaje, pero, sin duda, para lograrlo es necesario que los docentes tengan por conocimientos lo que son las estrategias metodologías de las enseñanza-aprendizaje.Existen muchas personas que trabajan en el campo de la educación que conocen una gran variedad de estrategias que en muchas ocasiones las aplican sin saber lo que están haciendo transformando su desempeño con acciones mecánicas y sin sentido.
Ahora bien, ¿cómo se insertan e influyen estos factores en la vida cotidiana del Nivel
Inicial? En los últimos años, se ha iniciado una búsqueda porplantear prácticas de enseñanza capaces de ayudar al niño a apropiarse de los contenidos enunciados por la currícula. Sin embargo, las orientaciones didácticas elaboradas a partir de las disciplinas toman por base modelos de enseñanza propios de la escolaridad primaria y pierden de vista la forma de trabajo específica del Nivel Inicial. En este sentido, sería conveniente estudiar el impacto que lasnuevas actividades propuestas en el marco de la enseñanza de los contenidos disciplinares, tienen sobre los aspectos más tradicionales centrados en el juego, la socialización, como adquisición de pautas de convivencia y la estimulación de los procesos evolutivos del niño pequeño.

El objetivo de este trabajo se enmarca en esta línea. Para esto, se ha elegido el lugar del juego en el...
tracking img