Investigación empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Empresarial







Introducción

← Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece deberse,por lo menos en parte, que a pesar de su aparente simplicidad, el concepto es complejo.

← Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica".Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Problemas y soluciones de la empresa

← desde la Alta Dirección de laempresa se decide lanzar un proyecto para que -tras un análisis general de la empresa tanto a nivel estratégico como operativo- se analicen, planteen e implanten las soluciones logísticas adecuadas para alcanzar nuevas ventajas competitivas alineadas con la estrategia.

← Para ello, se crea un equipo mixto de trabajo entre la consultora externa y personas claves en el área logística de laempresa que tras realizar un diagnóstico, identifican cuatro grandes áreas de mejora:

← 1. Procesos inadecuados y gestión de la información en el área logística

← 2. Problemas en la gestión de aprovisionamientos

← 3. Disposición física del almacén

← 4. Disponibilidad y fiabilidad de la información debido a la introducción manual de datos

Toma de decisiones

←En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos :

← 1. Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.

← 2. Niveltáctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.

← 3.Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias

Proceso de toma de decisiones

← Identificar y analizar el problema: Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisiónpara llegar a la solución de este.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

← Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.




← La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome,ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Definir la prioridad para atender el problema

← La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducireste impacto.

Generar las opciones de solución

← Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más opciones se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.




← De todos modos,...
tracking img