Investigación en relaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación en las relaciones públicas y en la comunicación organizacional
Quizás uno de los aspectos menos dilucidado, en materia de relaciones públicas, sean los métodos de investigación. Sepueden recurrir a dos tipos de investigación: la pura o básica y la aplicada a las relaciones públicas y comunicación organizacional. La pura o básica, se entiende, es aquella que sirve paracorroborar o contrastar la sustentación de teorías propuestas por otros autores, pero desde un enfoque científico, lo cual no significa que se tenga que vestir de blanco; ni utilizar tubos de ensayo. Laaplicada, en cambio, encierra métodos informales de investigación, desde una perspectiva exclusiva de relaciones públicas y comunicación organizacional.

La investigación aplicada puede ser cualitativa,cuantitativa o mixta; esta última, no es más que la mezcla de métodos cuantitativos y cualitativos. El método típico de la investigación cuantitativa es la encuesta que se suministra, ya sea a unamuestra de la población, si esta es grande; o a una pequeña, en cuyo caso pasa a ser un censo, es decir se aplica la encuesta a toda la población. El censo, de acuerdo a su fin, incluso podría sersuministrado a todo un país, como es el caso del censo nacional. En relaciones públicas y comunicación organizacional existen cuestionarios ya elaborados por autores connotados como Jorge Ríos Zsalay yJaume Fita que, de acuerdo a la naturaleza de la organización o tamaño, se pueden aplicar o adaptar. Fita, por ejemplo, elabora encuestas para la evaluación de la estrategia de recursos humanos, clima,comunicación y cultura corporativas de una organización.
Dentro de la investigación cualitativa tenemos algunas opciones de métodos, tales como: la dinámica de grupos, la entrevista sociométrica, laentrevista individual o colectiva, la entrevista en profundidad, la observación, la observación de la interacción, etcétera, (Albarrán Luis en Collado Fernández, 2002:148-149)

Por infortunio y en...
tracking img