Investigación enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLAPSO FINANCIERO DE ENRON
Introducción
Enron era una compañía americana de energía que estaba en el camino a transformase en el comerciante más grande del mundo de la energía. Tuvo un momento en que el valor de sus acciones la colocaba como la séptima compañía más grande de EUA. Sin embargo ha sido caso de estudio por que el precio de su acción se derrumbó cuando se supo que la compañía habíaestado ocultando pérdidas mediante la creación de empresas fantasma. La mayoría de sus ejecutivos parecen haber tolerado estas prácticas, pero uno de ellos, Sherron Watkins, comunico los graves conflictos de interés que venían sucediendo dentro de la compañía.
Muchos ejecutivos se beneficiaron de los precios de las acciones de la empresa por el alto cobro de sus opciones sobre acciones. Sinembargo, los empleados que habían puesto todo su dinero de pensiones en acciones de Enron perdieron todo cuando la empresa se declaró en quiebra. Debido a este suceso Enron se ha convertido en uno de los mayores ejemplos de caso de manejo de la información financiera y este será el caso de nuestro estudio.
¿Quién fue Enron?
Enron fue creada en 1985, empresa de energía con sede en Houston Texas quellego a emplear cerca de 21,000 personas hacia mediados de 2001.
Enron surge de la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, dicha fusión fue dirigida por Kenneth Lay, en ese entonces presidente de Houston Natural Gas, la generación y distribución de electricidad y gas a través de Estados Unidos y el mundo, mediante al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía,oleoductos, fueron las principales actividades de Enron.
ENRON creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales. Debido al crecimiento exponencial de la empresa, ENRON diversifico sus productos, entrando también en el mercado de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general, carbón, papel, acero, agua y aún enpredicciones sobre el clima. Enron fue considerada por la revista Fortune, como la empresa más innovadora de Estados Unidos, durante cinco años consecutivos a partir de 1996. Además de pertenecer en el año 2000 como una de las 100 mejores empresas empleadoras.
A finales de 2002, ENRON es declarada en banca rota por diversos problemas financieros y legales, como veremos más adelante.
Para poder medir lamagnitud del descalabro de ENRON, se le compara a continuación dentro de las diez quiebras más importantes ocurridas en Estados Unidos:
Fuente: The Washington Post. Edición digital

¿Qué problemas se suscitaron en dicha empresa a finales del siglo XX y principios del XXI?, ¿fueron problemas de contabilidad,  de preparación de los Estados Financieros?
A finales del 2011, Enron hizo públicaspérdidas por $618 millones de dólares. Pérdidas relacionadas con más de $1 billon de dólares en reversas de inversiones en varios negocios. También anuncio $1.2 billones de dólares en reducción del patrimonio de los accionistas debido a errores contables desde el año 2000. Debido al tamaño de la compañía, este anuncio no pasó inadvertido.
La complejidad del modelo de negocio de Enron – Incluyendodiversidad de productos, activos fijos, operaciones comerciales transnacionales – era todo un reto para los limites de la contabilidad. Y fue específicamente que aprovechándose de las limitantes de la contabilidad, se realizó un manejo de las ganancias y balances para presentar un cuadro optimista de los rendimientos.
Hubo dos problemáticas principales. En primer lugar sus transaccionescomerciales estaban relacionadas con complejos contratos a largo plazo. Las actuales reglas de contabilidad nos obligan a reconocer estas transacciones utilizando los valores presentes, sin embargo Enron realizó un reconocimiento de ingresos basados en pronósticos futuros de los precios del petróleo por ejemplo o tasas de interés. En segundo lugar se hizo uso de la creación de empresas para propósitos...
tracking img