11
1. ESTUDIO PILOTO

1.1. Definición
El pre-test, también denominado pilotaje o ensayo previo, se refiere a la fase de experimentación de una prueba nueva que todavía no está acabada deelaborar. La elaboración de un instrumento o técnica (como la encuesta, test, sondeo) es un proceso que consta de diversas etapas para que tenga una alta fiabilidad y validez. El pre-test se emplea porque,aunque un instrumento esté elaborado cuidadosamente y haya sido revisado, no se puede saber cómo funcionará hasta que se haya ensayado. Diversos estudios han confirmado que resulta imposible prever lasrespuestas de los encuestados, por más que los que elaboran los cuestionarios sean expertos en el tema. Cuantas más consecuencias tengan los resultados para el proceso investigativo, más importanteserá seguir un minucioso proceso de elaboración que incluya un estudio piloto.
Es una ensayo que permite probar en el campo el cuestionario y otros instrumentos de medición, así como entrenar a losentrevistadores y verificar el manejo de las operaciones de campo. Los resultados de la prueba piloto usualmente sugieren algunas modificaciones antes de realizar el muestreo a escala completa.El estudio piloto de la encuesta tiene dos funciones. En primer lugar, sirve como la prueba “en vivo” inicial. En segundo lugar, es el último paso para finalizar las preguntas y el formato de la encuesta.Para asegurar la efectividad en el proceso investigativo, es conveniente aplicar el diseño metodológico y los instrumentos de recolección y análisis de datos a una pequeña muestra representativa o casoparticular, a fin de garantizar su efectividad y validez.
1.2. Propósito
El propósito general del estudio piloto es evaluar la metodología, procedimientos, instrumentos y organización de la Encuestade Niveles de Vida a pequeña escala en espacios geográficos y socioeconómicos representativos de la muestra nacional.
Sirve para comprobar la administración de la prueba, su duración, las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Investigación-estudio piloto y testimonio focalizado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Estudio-Piloto-y-Testimonio-Focalizado/5282849.html

MLA

"Investigación-estudio piloto y testimonio focalizado" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Estudio-Piloto-y-Testimonio-Focalizado/5282849.html>.

MLA 7

"Investigación-estudio piloto y testimonio focalizado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Estudio-Piloto-y-Testimonio-Focalizado/5282849.html>.

CHICAGO

"Investigación-estudio piloto y testimonio focalizado." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Estudio-Piloto-y-Testimonio-Focalizado/5282849.html.