Investigación familia y rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

¿Influye la familia en el rendimiento escolar?

¿De qué manera influye la familia en el rendimiento escolar?¿Hasta qué punto ejerce influencia la situación socio-económica de la familia en los resultados académicos del alumno?

● HIPÓTESIS
A) Existe una relación entre el nivel socio-económico de la familiay el rendimiento del alumno.
B) Los problemas familiares repercuten negativamente en el rendimiento del alumno.
C) Cuando en la familia existe un ambiente de interés por lo académico, el rendimiento es más alto.
D) El trabajo de los padres influye negativamente en el rendimiento de los hijos.

● INTRODUCCIÓN

El rendimiento escolar es un entramado complejo formado pordistintos factores individuales como por ejemplo: cualidades individuales: aptitudes, capacidades, personalidad, el medio social y familiar: amistades, lugar de residencia…, la realidad escolar: tipo de centro, relaciones con los maestros y compañeros o compañeras, métodos
Docentes, etc… Es por ello que el análisis del rendimiento escolar, resulta un tanto complejo, pues implica muchos factores a teneren cuenta.

Es indudable que la relación entre familia y escuela siempre ha existido por intereses mutuos. Podemos observar que el bajo rendimiento escolar es un problema que sus orígenes también se remontan a tiempo atrás. En él influyen diversos factores por eso se afirma que es multicondicionado y multidimensional (Pérez citado por Adell, 2002) y uno de los factores determinante es lafamilia.

En las evaluaciones académicas, se analiza a un grupo de alumnos/as que presentan un rendimiento académico bajo y analizando las causas que pueden provocar dicho rendimiento, se llega a la conclusión de que es la familia el origen de su bajo rendimiento. Influido por el nivel cultural de los padres, el nivel económico, los problemas familiares y el interés y expectativas de la familia, queinfluyen significativamente en el rendimiento escolar de los alumnos.

La familia está formada normalmente por distintos miembros y cada uno de ellos, posee roles que varían en el tiempo y dependen de la edad, el sexo y la interacción con los otros miembros familiares (Seguel, Holmes, Venegas, Alcérreca, y Salamanca, 2000), por tanto, las influencias dentro de la familia no son unidireccionalessino que son una red donde todos los integrantes de la familia influyen sobre los otros integrantes.

En los estudios llevados a cabo por Samper y Soler en 1982, se halla que las dos terceras partes de niños y niñas con bajo rendimiento escolar, proceden de familias con nivel económico bajo.

Encontramos varios autores que determinan las siguientes causas respecto a la determinaciónsocio-económica del bajo rendimiento:
1º) Se ve el sistema educativo como instrumento para la reproducción social y cumple con la misión de dejar a cada individuo en la posición que le corresponde en el sistema social.
2º) El rendimiento escolar es la manifestación de este hecho y son los pobres quienes más fracasan.
Paul Willis, Leonor Buendía, Gloria Pérez, entre otros, afirman la estrecha vinculaciónentre la clase social y el Rendimiento Escolar.
Hay que tener en cuenta que cuando el alumno “aterriza” en el aula por primera vez, él mismo se ve en diferente posición de salida, con respecto al resto de compañeros, según proceda de una familia o de otra. Los alumnos/as que provengan de familias menos favorecidas socialmente, tienen un desarrollo mental en promedio más lento, porque
llegancon un bagaje cultural y de experiencias más pobre y menos organizado. A ésta desventaja social, hay que añadir la cultural, lo que llega a crear un comienzo realmente difícil que les hace más vulnerables al fracaso escolar.

● METODOLOGIA

a) Justificación de la metodología:
Basaremos nuestra metodología de trabajo en el método científico y las partes que el mismo implica, como son:...
tracking img