“Investigación fenológica y agronómica de diez especies de frutales tropicales, nativas e introducidas, en peligro de extinción en la zona plana del valle del cauca, segunda fase 2.009”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCE DE RESULTADOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

“Investigación fenológica y agronómica de diez especies de frutales tropicales, nativas e introducidas, en peligro de extinción en la zona plana del Valle del Cauca, Segunda Fase 2.009”

Tuluá, diciembre 10 de 2009.

OBJETIVO GENERAL

Investigar el comportamiento fenológico y agronómico de diez especies de frutales tropicales (anón,chirimoya, mamey, higuilla, madroño, níspero, árbol del pan, grosella, tamarindo y caimo), en peligro de extinción, localizadas en la región centro-norte del Valle del Cauca.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Detectar y georeferenciar en la región centro-norte vallecaucana las especies e individuos frutales tropicales locales y adaptados al medio, en peligro de extinción, que ofrezcan característicasmorfogenéticas, sanitarias y productivas deseables para su conservación, estudio y extracción de semilla sexual y asexual, según el caso particular, para su propagación.

Evaluar in situ las características fenológicas y agronómicas sobresalientes de los individuos detectados.

Recuperar el saber tradicional de las especies frutales locales y adaptadas en lo concerniente a comportamientoagronómico, fenología, usos, propiedades alimenticias, agroindustria, medicinales, industriales, cosméticas, entre otros.

METODOLOGÍA PROPUESTA

Para el cumplimiento del objetivo No. 1 se efectuaron viajes a la zona centro-norte del Valle del Cauca, a las áreas rurales de los municipios de San Pedro, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Zarzal y la Victoria, donde se ubicaron los individuosobjeto del proyecto con la ayuda del GPS. Se realizó una entrevista no estructurada con el dueño del árbol o arbusto y se concertó con él su participación en el proyecto por un año lo que garantiza la supervivencia del vegetal; para este efecto, se estableció un acuerdo por escrito. Cuando un individuo estaba en producción de semilla, ésta se colectó para su siembra inmediata; así mismo, se alentóla siembra in situ por parte del agricultor o sus vecinos.

De cada individuo seleccionado se tomó una muestra de hojas, flores y frutos para su identificación taxonómica en el herbario TULV “Juan María Céspedes” del municipio de Tuluá, que pertenece a la Red de Herbarios Nacional; en su defecto, cuando una especie no se pudo identificar por este medio, se recurrió al herbario de la UniversidadNacional sede Palmira.

Para el cumplimiento del objetivo No. 2 se adoptó la metodología propuesta por Fournier Luis y Champatier Carlos en 1978 (Anexo 1), seleccionando una muestra de 5 individuos de cada especie por orden de aparición en el terreno. Las frecuencias de las observaciones se tomaron mensualmente durante un año.

La calificación del % del fenómeno observado fue (Metodología deFournier y Champatier):

0: ausencia del fenómeno observado.
1: presencia del fenómeno con magnitud entre 1-25 por ciento.
2: presencia del fenómeno con magnitud entre 26-50 por ciento.
3: presencia del fenómeno con magnitud entre 51-75 por ciento.
4: presencia del fenómeno con magnitud entre 76-100 por ciento.

Para la evaluación in situ de las características fenológicas y agronómicassobresalientes de cada individuo se diseñó un formato con los siguientes descriptores (Anexo 2): departamento, municipio, corregimiento, nombre común, nombre científico, latitud, longitud, fecha de toma del dato (d-m-a), floración, floración en botón, frutos, frutos verdes, frutos maduros, caída del follaje, brotadura de follaje, aspecto nutricional del individuo, plagas presentes y porcentaje dedaño, enfermedades presentes y porcentaje de daño.

Para el cumplimiento del objetivo No. 3 y lograr la recuperación del saber tradicional de las especies frutales locales y adaptadas en lo concerniente a comportamiento agronómico, fenología, usos, propiedades alimenticias, agroindustria, medicinales, industriales, cosméticas, se aplicó un formato etnobotánico (Anexo 2) al dueño o tenedor...
tracking img