Investigación final sobre alcoholismo en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADICCIÓN JOVEN

Patricia Ponce Ibarra UVM

Resumen

La presente investigación muestra datos reales del consumo actual de alcoholismo en los jóvenes.

Son muchos los factores que pueden influir para que un problema de este tipo se desarrolle a una edad temprana. Es por eso que a esta investigación se ha llamado “Adicción Joven”.

Abstract

Theinvestigation above shows real information about the alcoholism in young people.

So many factors can trigger this type of problem at an early age. That´s why the research has been called “Young Addiction”.

Patricia Ponce Ibarra: cursa el 10 cuatrimestre de la Licenciatura en Educación en la Universidad del Valle de México. Campus Hermosillo. Ha trabajado como maestra de inglés de kínder y primariaen Brighton Bilingual School.

Introducción

Citando datos estadísticos, arrojados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Rocío Campa Fuentes, sicóloga del Centro de Tratamiento para Menores de la SSP federal refirió que 22 por ciento de la población que ingresa al Consejo Tutelar para Menores ha cometido el delito bajo el influjo del alcohol o alguna droga.
Esto se detalló en unencuentro con los representantes de los medios de comunicación donde también se recalcó que, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en México existen alrededor de 32 millones de bebedores. De ellos, 19 millones 177 mil 913 son hombres, es decir, 59.3 por ciento, y 13 millones 137 mil 847 son mujeres, 40.6 por ciento.
En la presente investigación se pretende una aproximación a lacomprensión del fenómeno cada vez más sonado del alcoholismo en el joven mediante la inclusión de dimensiones subjetivas y el contexto social en el que emergen subjetividades que conllevan a la mismo. La mirada es, hacer perceptibles aspectos que han sido subordinados o desapercibidos por otras concepciones.
Para dar cuenta de este fenómeno se brindan estadísticas y estudios hechos, así como eltestimonio de una joven la cual entre contradicciones acepta su problema.

El objetivo de este texto es Prevenir a los adolescentes del alcoholismo, aportando la información contenida en este proyecto, Informar sobre las posibles soluciones para resolver el problema mediante la consientización del individuo, Dar a conocer a los involucrados las causas y consecuencias (futuras) que podrían tener si sevuelven alcohólicos, así como poder concientizar y prevenir a los individuos involucrados de este problema social.

Antecedentes

Cada vez es más temprana la edad a la que un adolescente empieza a consumir alguna sustancia. En esta investigación se dirige más hacia el alcoholismo porque según estadísticas es la droga más consumida en estos momentos por los jóvenes.

Según estadísticasmundiales el adolescente empieza a tener contacto con alguna droga a partir de los 12 o 14 años.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, y es difícil el poder determinar cuáles de ellos van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Además de estar asociado conuna variedad de consecuencias negativas físicas, emocionales, de familia, en la escuela, problemas sociales, etc.

El alcoholismo es uno de los problemas que más afecta a nuestras sociedades actualmente. Este término fue puesto en circulación por el sueco Magnos Huss hacia 1849 cuando Suecia ocupaba la cuota más alta del mundo en el consumo de bebidas alcohólicas. Pero a pesar que es en este añocuando se acuña este término, el mismo data desde nuestra antigüedad, constituye la más generalizada toxicomanía e integra el grupo de los principales problemas médicos sociales, expresándose en nuestro país cada vez con mayor magnitud, debido a la tendencia al aumento del consumo a escala social.

¿CÓMO AFECTA?

Dos características resaltarían de preocupantes: La disminución de la edad de...
tracking img