Investigación formativa y cultura de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN

Gustavo Zorrilla J.*

El presente artículo trata sobre la cultura investigativa del estudiante y docente universitario circunscrita en el proceso del aprender a aprender. Parte esta idea desde la conceptuación de la investigación formativa, así como del conocimiento de uno mismo y del mundo circundante. Se señala también sobre laimportancia de la actitud investigativa y como se debe tomar en cuenta el estímulo para la observación en sus diferentes niveles, haciendo una distinción entre el ver y el mirar. Finalmente se habla de la investigación formativa que cultiva el aprendizaje permanente, aspecto esencial, en la economía del conocimiento.

ESBOZO CONCEPTUAL DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La búsqueda de respuestas a lodesconocido ha sido un asunto que ha estado inserto en la naturaleza humana, por eso el hombre fue capaz de sobrevivir a los peligros de manera creativa para resolver sus problemas en todos los tiempos. En la niñez, la curiosidad es un aspecto primordial para indagar sobre aquello que no se conoce y se quiere conocer. Esta actitud del párvulo debe permanecer en el ser humano en el proceso de aprendizajepara toda la vida, asombrándose de sus propios descubrimientos y buscando siempre explicaciones a lo ignoto.

El hombre está inmerso en cambios continuos, razón por la cual es imprescindible una educación que lo vincule con el conocimiento de sí mismo y del mundo, que le permita ser un crítico, analítico, creativo, tomador de decisiones y solucionador de problemas. Esto lo llevará a tomarconciencia del conocimiento de los procesos, fenómenos y seres, concibiéndose como la esencia de la investigación formativa desde una perspectiva pedagógica.

Olga Lucía Anzola M. hace mención a BOURDIEAU, Pierre y PASSERON, J.C. quienes expresan “…que los procesos de investigación formativa se refieren a la formación en y para la investigación y no se refiere necesariamente a un proyecto concretode investigación” [1]. Este tipo de investigación -continúan- “…debe realizarse entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo de la malla currícular (el subrayado es mío) que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica porparte de los docentes”[2].

Se afirma que la investigación formativa, promueve una cultura de la investigación donde se valora la curiosidad, la capacidad de asombro y el establecimiento de una pedagogía de la pregunta y de la duda. Fomenta así mismo el desarrollo de habilidades como agudización de la observación, selección y sistematización de información, produciendo conocimiento. Esto permiteformar equipos interdisciplinarios utilizando los conocimientos de forma pertinente [3].

Este hecho formativo, “implicaría en primera instancia establecer en la universidad una pedagogía de la investigación a partir de estrategias de aprendizaje por descubrimiento y construcción”. Para esto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Estas características exigen un sentido de humildad,de aquellos que creen haber producido conocimiento. Esta apreciación es válida para “las organizaciones que se consideran establecidas para ello y que en su capacidad mediadora filtran experiencias, sentimientos y formas de pensar, que se interiorizan y reproducen”.

Por lo tanto se estima que las competencias científicas dentro de los procesos de formación son fundamentales. Promover en laspersonas y en las organizaciones una “actitud crítica propositiva para que se conviertan en agentes de transformación social”, de manera que se fomente la cultura investigativa, el pensamiento analítico, crítico y autónomo, que lleve a estudiantes y profesores a convertirse en productores del conocimiento y uso productivo del mismo.

CONOCIMIETO DE SI MISMO Y DEL MUNDO

El darse cuenta como...
tracking img