Investigación historica guerra del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación histórica

¿Por qué el Ecuador perdió en el conflicto de 1941 contra Perú y gano en 1995?



Plan de investigación
En la presente investigación histórica se va a tratar sobre el conflicto del Ecuador y el Perú cuyo planteamiento a seguir es el siguiente, ¿Por qué el Ecuador perdió la guerra de 1941 contra el Perú y ganó la de 1995 en el Cenepa? (cambios en las estrategiaspolíticas-militares).

Para poder responder mi pregunta de investigación, se analizará lo ocurrido en la guerra de 1941 y la del Cenepa en 1995 realizando un ejercicio de comparación y contraste entre estas dos guerras basadas en distintas fuentes, para poder determinar las consecuencias que llevaron al Ecuador a una derrota en su primera guerra (1941) y una supuesta victoria en el últimoconflicto (1995).

Resumen de la información encontrada


* Información sobre la guerra de 1941
Ecuador enfrentó al Perú entre los años de 1941 y 1942 por algunos desacuerdos generados desde la división de la Gran Colombia. En junio de 1941 mientras tropas ecuatorianas realizaban el habitual recorrido de control en el sector de “El Bramador" tropas peruanas con armas automáticas y derepetición ordinaria agredieron a la patrulla de control ecuatoriana comenzando con una guerra con desventaja ecuatoriana al no tener la tecnología suficiente para contrarrestar los ataques peruanos que empleaba tanques, aviones y armas automáticas y de repetición ordinaria lo que los hizo penetrar rápidamente en la provincia de El Oro – Ecuador y pronto la mayor parte de ella estaba bajo su controly también la parte suroccidental de la provincia de Loja, las fuerzas armadas ecuatorianas no pudieron realizar mayor cosa porque poseían un armamento obsoleto, carecían de personal armado y el gobierno, la diplomacia y el frente militar ecuatoriano no tomaron las acciones pertinentes ni afrontaron la situación de preguerra. Una vez terminado el conflicto bélico en el año de 1942 Ecuador y Perú serealizó el Protocolo de Río de Janeiro siendo este muy desfavorable para el Estado Ecuatoriano que perdió “200 000 kilómetros cuadrados de territorio amazónico.”
* Información sobre el conflicto del Cenepa
El 14 de diciembre de 1994, “el comandante del Batallón ‘Gualaquiza’ en Base Sur, recibió al comandante peruano del Batallón ‘Callao’”, quien desplegó un mapa donde señalo que el AltoCenepa es territorio peruano donde advirtió que usaría la fuerza para desalojarlos de aquel lugar. A través del conflicto generado otra vez por el Perú las tácticas, el armamento y el personal armado fue distinto al del conflicto de 1941, las fuerzas armadas ecuatorianas bien entrenadas, mejor armadas para defender y detener cualquier infiltración pudo superar a las fuerzas armadas peruanas, ya queal haber una mejor comunicación entre las patrullas ecuatorianas y un mejor planteamiento del Presidente de aquella época Sr. Sixto Duran Ballén, los militares ecuatorianos tenían los medios básicos y fundamentales y habilidades de soldados que los obligaron a rendir mucho más allá de los límites posibles. El Ecuador tuvo un mejor desempeño con un pueblo unido por una sola causa defender elterreno tricolor, pudo ganar en la zona de combate pero desgraciadamente perdió con la diplomacia, por otro lado ayudo mucho la valentía y el coraje de todos los combatientes ya sea con los combates aéreos o terrestres y con el personal que ayudo a manejar todos los equipos de intercomunicaciones que en un principio el Ecuador no los tenía (guerra de 1941).

Evaluación de las fuentes

1.“Conflicto del Cenepa”, [en línea], http://www.defensa.pe/showthread.php?t=810, 08/05/09.
El origen de esta fuente es un blog peruano que fue de mucha ayuda en mi trabajo, al poder ver la posición peruana durante el conflicto de Ecuador contra Perú desde 1941 hasta la guerra del Cenepa. Se trata de una fuente secundaria escrita por diferentes personas cuyo propósito es que dan a conocer el punto de...
tracking img