Investigación: isabel allende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Allende
Escritora chilena, hija de un diplomático chileno que le inculcó el gusto por las letras. Ella cursó estudios de periodismo. Aparte de escribir cuentos trabajó comoredactora y columnista en la prensa escrita y la televisión.
En 1960 Isabel Allende entró a formar parte de la sección chilena de la FAO. En 1973, tras el golpe militar chilenoencabezado por el general Pinochet, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria, cabe mencionar que se vio obligada aexiliarse en Venezuela después del asesinato de su tío en 1973.
La primera novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado “realismo mágico” fue publicada en 1982. Aesta historia la desbordada fantasía de la autora que se va entrelazando con los principales acontecimientos políticos de la historia reciente de Chile, hasta situar al lector en losprimeros y dramáticos momentos de la dictadura militar. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron formaesta obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos.
En 2010 fue galardonada con el Premio Nacional deLiteratura de Chile por "la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones yha revalorizado el papel del lector"
Referencias
"Biografia de Isabel Allende."Biografias y Vidas .com. N.p., n.d. Web. 25 Feb. 2011. .
Clarín, "Isabel Allende, Premio Nacional deLiteratura en Chile" - actualizado septiembre de 2010
"Isabel Allende. Bioghrafía y libros en español." BOOKS OF THE WORLD. Libros de todo el mundo. N.p., n.d. Web. 25 Feb. 2011.
tracking img