Investigación liderazgo femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENDEROS DE LIDERAZGO
CUERNAVACA, MÉXICO
NUESTRA CABAÑA

INVESTIGACIÓN
EL LIDERAZGO FEMENINO EN PANAMÁ
ASOCIACIÓN DE MUCHACHAS GUÍAS DE PANAMÁ

PRESENTADO POR:
RUTH JEMIEL JAÉN HURDLE

CARGO EN LA ASOCIACIÓN
GUIADORA RAMA INTERMEDIA A Y B

MÉXICO, 2 AL 7 DE OCTUBRE DE 2010

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO FEMENINO?

El Liderazgo Femenino es un compromiso social,  no una tendencia de lasmujeres únicamente. Representa el nuevo paradigma que da respuesta a muchos de los interrogantes que se formulan en este momento histórico.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LAS MUJERES EN PANAMÁ

Las mujeres cada día aportan más a la económica Nacional tanto de manera productiva, como familiarmente ya que estas se esfuerzan igual que los hombres pero aun siguen siendo discriminadas en ciertosaspectos como son: el salario, los cargos a desempeñar tanto dentro de una empresa privada como en su hogar y como en la misma sociedad.

[pic]

[pic]

[pic]

Datos actualizados al 2002 señalan que: “El ingreso anual per cápita de los hombres ocupados en el 2002 es de B/.3,004.00, mientras que el de las mujeres apenas llega a la mitad (B/.1,675.00)…”. Estos datos reflejan que persiste la brechasalarial entre mujeres y hombres aunque realicen igual trabajo. “A pesar de que las mujeres han obtenido mayores niveles educativos, persisten las desigualdades en sus ingresos con respecto a sus pares varones; las causas de esta brecha salarial tienen sus fundamentos en la división sexual del trabajo, la formación distinta de las mujeres y los hombres, la distinción entre ocupaciones masculinas yfemeninas, a las que se les asigna un valor y una remuneración desigual. La brecha de género en el acceso al empleo es persistente y la tasa de desocupación de las mujeres es mayor que la de los hombres.

Según el artículo 230 del Código de Trabajo de Panamá, el trabajo doméstico se define como: “los que prestan de forma habitual o continua, servicios de aseo, asistencia u otros propios delhogar de una persona o de miembro de una familia”

Disposiciones legales en torno al aspecto laboral en el Código de Trabajo y en la Ley Nº 4, “Por la cual se instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres”. En el Código de Trabajo, respecto al tema, se especifica en el artículo 40, lo referente al deber y derecho del trabajador/a al descanso semanal, en los artículos 45 y 46 sobre losdías feriados o de duelo nacional que serán remunerados como una jornada ordinaria de trabajo; y en el número 54, sobre la duración de las vacaciones, que será de treinta días por cada once meses continuos de trabajo.

Al seguir revisando el Código, en el artículo 231, se resaltan los temas sobre: contrato de trabajo del servicio doméstico, que puede ser verbal o escrito; que las trabajadoras/ esdomésticas/os gozarán por lo menos de un descanso absoluto desde las nueve de la noche a seis de la mañana, del descanso semanal; así como de vacaciones anuales remuneradas. Además, se refiere a que ellas/os tienen derecho a que su empleador/a le conceda los permisos necesarios para educarse.

La Ley Nº 4 indica en el capítulo IV - artículo 17 referente a trabajo; que se hace necesario promoveracciones para que a las trabajadoras domésticas les sean reconocidos sus derechos, deberes y responsabilidades dentro del marco de la justicia social.

Específicamente, en el Decreto Ejecutivo Nº 53, que reglamenta la Ley Nº 4, se definen las competencias institucionales para proteger los derechos laborales de las mujeres que realizan empleos domésticos: “Artículo 56. La Dirección General deEmpleo, la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, el Instituto Panameño de Estudios Laborales y la Oficina de Planificación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral deben realizar un diagnóstico cada dos años sobre la situación y condición de las empleadas domésticas, tomando en consideración aspectos relacionados con la edad, nivel educativo, aspectos étnicos, raciales, cargas de...
tracking img