Investigación moll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación data del cambio que ha traído la Plaza Telmex Ciudad Jardín Bicentenario al municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México; desde que comenzó a ser construida por Grupo Carso y la colaboración de Grupo IDEAL y el porqué de su participación, pasando por la formación del espacio, periodo en el cual se da el surgimiento de nuevas vías de desarrollo, comoson los alcances de medios para la gente que allí habita, por ejemplo: tener más servicios, incluyendo el mejoramiento de la imagen que se tenía del lugar, puesto que antes era un tiradero de basura, otro ejemplo de el cambio mencionado es que no se brindaba la seguridad necesaria a los habitantes hasta después de ser construida la plaza; un beneficio muy importante que trajo consigo el proyectofue el proporcionar empleos a los habitantes de dicha población, pues se veían en la necesidad de trasladarse a otros estados o al Distrito Federal, en busca de empleos para mejor su calidad de vida en el ámbito económico.
Se hablará de los motivos que llevaron a la construcción de la Plaza, el porqué en cuanto a necesidades y el lugar y el para qué en cuanto a los beneficios; así como lainiciación del proyecto y porqué de dicha iniciación.
Se abarcará el tema de las Pymes y Mipymes; así como la participación de las empresas que confiaron en el proyecto y las empresas que decidieron no incorporarse a la formación de la Plaza Ciudad Jardín.
Esta investigación tratará la evolución de la forma de comercializar los productos de necesidades personales, (lo que se conoce actualmente comocanasta básica) y la separación de estos mismos productos, pues en los orígenes del comercio, en establecimientos fijos, se encontraban todos los productos en un solo lugar sin tener ninguna clasificación de estos, evolucionando así a las tiendas de rayas, de autoservicio, de conveniencia, supermercados llegando así a los centros comerciales.

Antecedentes
Para comenzar a desarrollar este tema,explicaremos la evolución que han ido presentando los establecimientos fijos y como se han ido separando los productos para formar tiendas que proporciones servicios específicos.
Empezaremos con la Tienda de raya, este era un establecimiento de crédito que se ubicaba a un costado de haciendas y fábricas en el cual se distribuían comestibles, aguardiente, ropa y calzado; aquí los trabajadores de estashaciendas y fabricas se veían obligados a consumir estos productos debido a que su forma de pago era con vales que solamente se canjeaban en dicho lugar, de las cuales el dueño era el patrón de la hacienda o fábrica donde estos trabajaban. Los trabajadores, al ser personas analfabetas, firmaban como recibido con una raya en lugar de poner una firma como tal.
En México estas tiendas alcanzaronauge durante el gobierno de Porfirio Díaz a finales del siglo XVIII y principios del XIX. En estas tiendas las deudas se adquirían en el momento en que los trabajadores eran estafados con sus sueldos, al no alcanzar a cubrir sus necesidades básicas se veían obligados a adquirir productos a crédito y con intereses muy altos; las deudas que no llegaran a ser cubiertas por los trabajadores en vida,eran pasadas a sus descendientes y estos eran tratados como servidumbre por deudas.
Hoy en día, a los obreros se les sigue pagando su salario con vales y se sigue empleando el terminó rayar al momento de recibir sus honorarios.
A este tipo de tiendas, tiempo después, también se les llamo Tiendas de Barrio, nombradas de esta forma porque lo que las caracterizaba era que atendían a un grupo depersonas que necesitaban consumir y que no tenían los recursos suficientes para adquirir un medio de transporte y desplazarse hasta los grandes almacenes de las zonas más habitadas y con más recursos, para obtener la mercancía que necesitaban. Lo fundamental de estas tiendas era dejar atrás los mostradores y la caja registradora, colocar los artículos al alcance del comprador y aumentar la variedad...
tracking img