Investigación "niños con hiperactividad y deficit de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1.1 PROBLEMA

Por qué los niños entre los 9 y 10 años presentan la actitud y/o comportamiento “no puedo, no sé”. Una mirada desde las teorías sobre el déficit de atención en niños sin hiperactividad, como necesidad ampliamente relacionada con las conductas de desinterés.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación actual en Colombiacomo en el mundo, enfrenta diversos problemas de corte institucional, gubernamental, presupuestal, político y administrativo, en una realidad globalizada manipulada a través de los medios tecnológicos, lo que hace muy difícil contrarrestar ciertas consecuencias inesperadas en la formación de los niños , como la pereza mental, la actitud negativa respecto a aprender y elaborar cosas que en su"idea" pueden hacer las máquinas y las nuevas tecnologías, cayendo así en un estado de pérdida de la motivación, donde resulta lo mismo si las cosas salen bien, se resuelven o mejoran.
 
Esto se conoce en el medio sociológico como "la desesperanza aprendida", que se da, según las condiciones socioeconómicas, culturales y psicológicas del entorno, es decir, la vida humana, dependiendo de cómo se viva,y de nuestra manera de relacionarnos con el mundo, puede ser una sucesión de experiencias hermosas, nutritivas y significativas que nos permitan alcanzar plenitud y paz. También es posible, sin embargo, que esas experiencias resulten frustrantes, dolorosas y desalentadoras, por ejemplo, en la población desplazada por la violencia y en los niños que han sufrido en su ámbito la violenciaintrafamiliar. Todos estos factores son los que a primera vista establecen un adelanto en las condiciones socioambientales que rodean el problema objeto de estudio. No es alentador para ciencias como la sociología, la antropología, la pedagogía y la psicología, descubrir después de recientes análisis profundos que la “desesperanza aprendida" va más allá de las poblaciones vulnerables, convirtiéndose enun obstáculo que se ha trasladado a las aulas, manifestándose en el comportamiento “ no puedo no sé".
 
Especialistas en muchas áreas han analizado estos comportamientos en casos específicos, pero no han realizado una tipología de las características actitudinales de los niños que manifiestan estas conductas de alejamiento y desinterés intelectual, falta de pro actividad e incluso déficit decreatividad e inteligencia emocional.

El tiempo para realizar la investigación y algunos términos semánticos hacen parte de las delimitaciones encontradas en este proceso.

1.3 TITULO DEL PROBLEMA

CAUSAS POSIBLES EN EL COMPORTAMIENTO “NO PUEDO, NO SÉ”, QUE COMO CONSECUENCIA ARROJA BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ENTRE LOS 9 Y 10 AÑOS EN UN INSTITUTO EDUCATIVO DE LA CIUDAD DEFLORIDABLANCA.

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas posibles que inducen y/o generan la falta de atención, la pereza cognitiva, los trastornos de conducta y la posición negativa - desafiante, como primeras evidentes características en los niños que manifiestan el comportamiento “no puedo, no sé”?

1.5 OBJETIVOS

1.5.1 OBJETIVO GENERAL:

Identificar las posibles causas enel comportamiento y/o actitud “no puedo, no sé” que arroja bajo rendimiento académico en estudiantes entre los 9 y 10 años a la luz de las teorías sobre el déficit de atención en niños sin hiperactividad, en un centro educativo.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Establecer desde las posibles causas del comportamiento en estudio un perfil de estudiante afectado con las actitudes “no puedo,no sé”, a la luz de las teorías sobre el déficit de atención.
* Demostrar que tanto influye el comportamiento “no puedo, no sé”, en el bajo rendimiento académico.
* Mencionar algunos sistemas pedagógicos requeridos en este caso, que al aplicarlos, faciliten la comprensión en el grupo de estudiantes, ofreciéndoles soluciones para la superación de esta dificultad.

1.6 JUSTIFICACIÓN...
tracking img