Investigación obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

METODOGLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR
LUIS ENRIQUE FIERROS DÁVILA

INVESTIGACIÓN OBESIDAD
JOSÉ PEDRO CABALLERO CUEVAS
INDICE

Resumen…………………………………………………………………3
Introducción……………………………………………………………3
Marco teórico………………………………………………………4-6
Método………………………….……………………………………….7
Resultados y graficas……………………………………….…8-22Conclusiones…………………………………………………………23
Referencias…………………………………………………………..24

RESUMEN
Se hizo una investigación sobre las causas de la obesidad en los sonorenses, se les plantearon 14 preguntas a un grupo de 25 personas, 12 mujeres y 13 hombres todos con obesidad aparente, se les cuestiono sobre el tipo de alimentación que llevan, el tipo de vida, su salud y su auto estima, este estudio de tipocorrelacional sobre tipo de vida y forma de alimentarse y obesidad, se llevó a cabo para relacionar para observar si el tipo de vida y alimentación es una causa determinante en su sobre peso, las preguntas se graficaron y se les dio interpretación.

INTRODUCCIÓN
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso. La obesidad, Es una enfermedad crónicaoriginada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. En el caso específico de sonora en este momento tenemos el primer lugar a nivel nacional, con este padecimiento.
Debido a los malos hábitos dietéticos, la frecuencia de personas con sobrepeso aumenta cadadía, trayendo consigo un importante número de complicaciones asociadas a esta enfermedad, una vejez y muerte prematura. También hay efectos negativos de índole social y psicológico. Las personas con sobrepeso a menudo son objeto de burlas y esto conlleva a problemas emocionales no expresados fácilmente por lo cual sufren.

MARCO TEÓRICO
Es una enfermedad crónica originada por muchas causas ycon numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que laobesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de la escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve (del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (másdel cien por cien de sobrepeso). La obesidad es grave en solamente el 0,5 por ciento de las personas obesas.
Sin embargo no existe una definición satisfactoria  para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.
La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva ycrónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.
Causas
*Factores alimenticios la alta ingesta de carbohidratos es asociada comúnmente a la obesidad.
*Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo queentre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra la obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les...
tracking img