Investigación odontológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA , LEY

La Odontología como un conjunto de conocimientos que pertenecen a las ciencias sociales, aplica métodos específicos para investigar.
Objeto del conocimiento

La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.

En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y elidealismo.
Corriente materialista

Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.

Corriente idealista

Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quienrecrea el objeto a través de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.

Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico

a) Conocimiento empírico
b) Conocimiento científico
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Los conceptos empíricos son imprecisos einciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas.

Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puedepronosticarse.

La forma de interpretar las informaciones de la realidad en un contexto científico, deriva de cuatro posturas al respecto:

• Positivismo y neopositivismo,

• Hermenéutica,
• Dialéctica,
• Racionalismo crítico.

A. Positivismo y neopositivismo

El principio fundamental del positivismo y el neopositivismo es: no existe conocimiento que no provenga de lapercepción. El positivismo concibe al conocimiento como separado de la acción, a la ciencia como "neutra". El científico debe desprenderse de sus conceptos e ideas, de la influencia del ambiente; es decir, el científico no es un ser humano.

B. Hermenéutica

Su planteamiento fundamental es opuesto al del positivismo; lo más importante es la teorización, el interés en datos cualitativos, el rechazo a locuantitativo, el manejo crítico del lenguaje, y la diferencia importante entre las ciencias naturales y las sociales.
C. Dialéctica

El énfasis está en la realidad como una "totalidad", de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. Se rechaza el análisis cuantitativo. En la práctica, las actividades científicas no se disocian de las posiciones de los científicos,las cuales influyen de manera decisiva en el conocimiento.

D. Racionalismo crítico

La corriente del racionalismo crítico pretende establecer un equilibrio entre el conocimiento y la acción, y critica a la dialéctica por su "alto grado de confusión en cuanto a la teoría para la acción". La ciencia tiene criterios propios diferentes e independientes de las condicionantes ambientales.

Teoría.El término teoría deriva del griego theoria, que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado.

La teoría es finalmente la meta de la ciencia; todo lo demás se deduce de ella.

Los tres momentos en el proceso del conocimiento son: descripción, explicación y predicción.

Ciencia

La ciencia es elquehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos.

Puesto que la ciencia permite al hombre dominar la naturaleza, con todo lo que esto implica, es necesario adoptar al menos un tipo de clasificación. Una de las más fundamentales distingue entre:...
tracking img