Investigación operativa - maquina de gym

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terasoft│ 2010

TRABAJO PRACTICO MAQUINAS DE FUERZAS

Integrantes: (Terasoft) Iván Daniel Villegas Rojas - José María Fragueiro Lazcano. Universidad: Instituto Universitario Aeronáutico. Facultad: Facultad de Ingeniería. Carrera: Ingeniería en Informática. Materia: Investigación Operativa. Profesor: Sergio Castro. Fecha: 14/05/2010.

1

Terasoft│ 2010

“En este informe se demuestra eluso práctico de la programación lineal”

2

Terasoft│ 2010

ÍNDICE
Presentación de la empresa Relevamiento Problema Esquemas y Tablas Definiciones Planteo Solución Interpretación económica Dualidad Análisis de sensibilidad Conclusión Anexo Bibliografía 4 5 6 8 10 14 15 19 21 24 26 27 29

3

Terasoft│ 2010

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA
La herrería FARA es una empresa ubicada en laciudad de Córdoba, Argentina. Esta se dedica a la fabricación de estructuras metálicas en hierro y chapa. El abanico de productos que fabrica comprende techos metálicos, estructuras metálicas, portones, rejas y todo lo referido al hierro y chapa. Su objetivo es satisfacer las necesidades de sus clientes y disminuir sus desperdicios por producto.

La herrería FARA se inició a comienzos del año 1991empezando con el desarrollo de simples rejas hasta grandes y complejas estructuras metálicas. Con casi más de 20 años en la industria del acero la herrería FARA se encuentra con una gran ventaja competitiva frente a sus competidores.

En la actualidad la herrería FARA está fabricando diferentes tipos de máquinas de gimnasio, portones de gran porte, techos de chapa y metal, entre otros.

4 Terasoft│ 2010

RELEVAMIENTO
El trabajo que se decide realiza en la herrería FARA fue seleccionar una de las problemáticas que se desean resolver, y relevar todo lo necesario para poder plantear un problema de programación lineal. Las principales problemáticas encontradas fueron:    Materia priman o utilizada o desperdiciada. Falta de insumos para la fabricación. Maquinas en estadodefectuoso.

Una vez escogida la problemática (materia prima no utilizada o desperdiciada), se decide elegir una de las tantas estructuras que se fabrican en la herrería FARA. Esta estructura es una máquina de fuerza para gimnasio, la cual consta de 13 piezas diferentes y 3 insumos distintos (barras, laminas, y caños de acero).

Ya con la estructura escogida se releva todos los datos de las distintaspiezas, así como sus dimensiones, precios, cantidad de insumos necesarios, cortes por pieza, entre otros.

Se ha decidido plantear el problema desde el punto de vista de los cortes para mejorar la reducción de materia prima no utilizada, y así reducir los desperdicios por cada insumo.

5

Terasoft│ 2010

PROBLEMA
Una herrería debe fabricar máquinas de fuerza para gimnasios, para ello serequiere barras cuadradas de acero de 6 cm de ancho, láminas de 5 cm de ancho, y caños de 1 pulgada de diámetro. Dichos elementos se consiguen de un proveedor (MultiAcero Córdoba) con las siguientes características:    Barra de acero cuadrada de 10m de largo ($189). Láminas de acero de 5cm de ancho x 10m de largo ($49). Caños de acero de 1” de diámetro x 6m de largo ($38).

Para realizar lamáquina de fuerza se necesita hacer diferentes cortes a las barras, las láminas, y los caños. El empleado que maneja la máquina que realiza estos cortes de precisión, tiene 2hs de máquina disponibles para este trabajo (debido a que en las otras horas necesita la máquina para otros trabajos), en dicho tiempo se pueden hacer como máximo hasta 25 cortes de las piezas.

Para realizar una máquina defuerza se necesitan 10 piezas diferentes de barras cuadradas, 2 piezas diferentes de láminas, y una pieza diferente de caño. Las dimensiones de las piezas para las barras cuadradas son: A. 1 m. B. 1,5 m. C. 1,9 m. D. 0,8 m. Por 2 unidades. E. 1,2 m. Por 2 unidades. F. 0,6 m. G. 0,5 m. H. 0,2 m. I. 1,4 m.

J. 0,45 m. Las dimensiones de las piezas para las láminas son: A. 0,14 m. Por 4 unidades....
tracking img