Investigación parroquia santa teresa, caracas.república bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

Parroquia Santa Teresa

Contenido

I.- Origen

II.- Historia de la Parroquia

III.- transformación

IV.- Patrimonio Cultural.

V.- Situación Geográfica.

VI.- Anexos fotos.

VII.- Fuentes de información

I.- Origen.

En época de la colonia existía en Caracas, en la esquina de San Felipe, un pequeño oratorio fundado por el bien recordado PadreRamón Palacios y Sojo; su construcción era sencilla y si su recuerdo persiste en nuestros días se debe a los hermosos cipreses que adornaban su jardín. El Cabildo Eclesiástico de Caracas autorizó su construcción en el año 1764. El oratorio fue sede de la primera escuela de música de Caracas fundada por El padre Sojo, y frecuentada entre otros por: Lino Gallardo, Juan José Landaeta, José Antonio Caro,Juan Bautista Olivares, Pedro Nolasco Colon Ambrosio Carreño. ………………

En 1870 el General Antonio Guzmán Blanco, para cumplir con su programa de transformación urbana, la hizo demoler para levantar en el mismo sitio una iglesia que él llamó de Santa Ana en recuerdo a su esposa doña Ana Teresa, nombre que perduro hasta 27 de octubre 1876 en que fue cambiado por el de Santa Teresa. ………………..Para levantar la iglesia Santa Teresa, el caudillo tuvo la inteligencia de nombrar a un hombre que reunía las complejas habilidades de ingeniero y arquitecto: Juan Hurtado Manrique. El estilo escogido por este famoso arquitecto para sus diseños fue el neoclásico.

La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este está dedicada a Santa Teresa.

La Basílica de Santa Teresa es elcentro del culto al Nazareno de San Pablo, el cual se celebra el miércoles de Semana Santa.

Mediante Decreto de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, por considerar el valor arquitectónico que posee esta Iglesia, la declaró el 9 de diciembre de 1959 Monumento Histórico Nacional… ...............

Santa Teresa está de pie, ha vivido a lolargo de los años horas de ansiedad y de desesperación. La estabilidad de su estructura se vio afectada en ocasión del terremoto del año 1900.

Como era la costumbre la parroquia lleva el nombre de Santa Teresa, en virtud del dominio de la costumbre heredada desde la época de la conquista.


Iglesia Santa Teresa
I.- Historia.

Santa Teresa fue fundada como parroquia en 1874 pero ya en losaños 1600 la zona norte de la actual parroquia aparecía en los mapas oficiales mientras que el sur a poco menos de 1 Km. se encontraban haciendas de las familias más acaudaladas de la capital, entre ellas destaca la Hacienda de la familia Simón Bolívar hoy convertida en Museo La Cuadra de Bolívar. Una vez es erigida Santa Teresa como parroquia, la zona este de la Parroquia San Pablo pasa ajurisdicción de Santa Teresa, luego a finales del siglo XIX desaparece la Parroquia San Pablo y otra sección de San Pablo pasa a Santa Teresa.

III.- transformación

Destacan las obras públicas inauguradas por el presidente Antonio Guzmán Blanco quien intentó transformar la ciudad de Caracas a finales del siglo XIX en "la pequeña París.

Pasado el tiempo esta parroquia se fue transformandopaulatinamente, uno por la cercanía de las instancias de poder y prácticamente todo el que llegaba a Caracas desde cualquier parte del país pisaba primero este sector de la capital.

Obras públicas significativas del patrimonio parroquial. Plaza La Concordia cuya construcción fue ordenada por el presidente Eleazar López Contreras tras la demolición de la Cárcel de La Rotunda en 1936, que sirvió duranteel régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez para el apresamiento y tortura de políticos opositores.
En los años cincuenta es inaugurado por el gobierno del Presidente Marcos Pérez Jiménez., El Centro Simón Bolívar al lado de la urbanización el Silencio, con una alta técnica constructiva exhibe para ese momento y durante algún tiempo las dos torres más altas de Venezuela de 103 metros de...
tracking img