Investigación pedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Pedagógica

El proceso actual de la educación se ha caracterizado por ser un mecanisco netamente transmisor de conocimientos entre el educador y los educandos. Los métodos deenseñanza utilizados provienen de teorías desarrolladas y apoyadas en diversas ramas del conocimiento tales como la psicología, la sociología entre otras. Cabe entonces la necesidad de plantear una revisióndel cómo se enseña y porque se hace de esa manera, y quien mejor para realizar esa investigación que el mismo profesor. Surge entonces la figura del profesor investigador.

La Investigación pedagógicatiene por tarea la búsqueda, la descripción y la clasificación del material con el que habrá de dar respuesta la práctica pedagógica del maestro desde cada disciplina particular, siendo uno de susobjetivos la formulación de estrategias para el mejor educar y formar.

La investigación educativa por su parte corresponde a la aplicación del método científico para estudiar un problema específicodentro del ambiente educativo. Emplea la manipulación de variables para la obtención de resultados que confirmen una tesis planteada sobre el proceso de aprendizaje.

Se plantea entonces utilizaruna combinación de ambos tipos de investigación. Una aproximación se encuentra en la investigación pedagógica experimental la cual ensaya y valida propuestas teóricas y diseños de estrategias deintervenciones pedagógicas para determinar su efectividad en pos del mejoramiento de la educación.

La experimentación no consiste en la implementación rigurosa de un método sino mas bien la incorporacióndel objeto de estudio en el proceso investigativo. La participación de los estudiantes a través de sus propias experiencias permite la formación de individuos críticos del conocimiento recibido.

Lamisión del profesor es la de permitir al alumno que, tal como tuvieron oportunidad de hacer los científicos, siga su propio camino, pero debe lograr que, sin sacarlo de él ni imponerle un camino...
tracking img